Se encuentra usted aquí

Bien librado, y ¿con despedida?

Desbalance
En la foto: José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/10/2017
01:55
Desbalance
-A +A

Bien librado, y ¿con despedida?

Nos dicen que José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), salió bien librado de su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del 5to Informe de Gobierno, donde destacó las buenas cifras que se han alcanzado para sanear las finanzas de la petrolera en poco tiempo, considerando que asumió el cargo en febrero de 2016. Incluso, nos cuentan que el buen trabajo que ha hecho le merecerá un reconocimiento ahora que comiencen a darse los movimientos por el tema electoral. Según nos comentan, González Anaya ni siquiera terminará la siguiente semana al frente de la empresa productiva del Estado. Lo que todavía no se sabe es su próximo destino, pero las apuestas lo ubican en Banco de México o en la Secretaría de Hacienda. Su lugar, nos reportan, podría ser ocupado por el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, o Carlos Murrieta Cummings, titular de Pemex Transformación Industrial.

Telecom: ¿pocas quejas en 19-S?

Nos dicen que los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil, internet y la televisión de paga acumularon sólo 15 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante los sismos del 7 y 19 de septiembre. Sin embargo, la subprocuraduría de Telecomunicaciones de la dependencia, a cargo de Carlos Ponce, no canta victoria ante esta baja incidencia de inconformidades, pues debe considerarse que en esos días y como resultado de la emergencia gran cantidad de gente se quedó sin los servicios e incluso fueron damnificados, por lo que no se han dado a la tarea de interponer quejas ante la procuraduría. Aunque la reacción de las empresas del sector fue positiva e inmediata, nos comentan que la semana pasada Ponce sostuvo una reunión para conocer las acciones que implementó cada compañía luego de los terremotos que golpearon diversas entidades del país. Ahí, coincidieron en que se debe crear un protocolo de comunicación y estrategia para actuar en este tipo de desastres imprevistos.

Aeroméxico busca aliarse con JAL

Aeroméxico y Japan Airlines (JAL) lanzarán un código compartido en 2018 que permitirá aprovechar las sinergias entre ambas aerolíneas y ofrecer mayor conectividad México-Japón. El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, está a la espera del proceso de aprobación de las autoridades para comenzar a aprovechar la red de ambas aerolíneas, su experiencia y sus activos, nos dicen. Gracias al crecimiento de las manufacturas japonesas en México y al intercambio turístico, el tráfico aéreo entre ambos países ha crecido en los últimos años. Aeroméxico inició la ruta Ciudad de México-Tokio en 2006 con dos vuelos por semana con escala en Tijuana, y desde entonces es la única aerolínea latinoamericana con vuelos directos a Asia. Además, desde marzo pasado, ya cuenta con un vuelo diario a Tokio. A su vez, JAL vuela a ocho destinos en México, vía Los Angeles y Dallas Fort Worth, a través de un código compartido, mismo que aumentará a 20 destinos por la alianza con Aeroméxico.

Encienden alerta por robos a tren

Nos cuentan que las empresas concesionarias ferroviarias comienzan a encender focos rojos porque en Puebla el crimen organizado está intensificando el robo a trenes. En los últimos días suman ya más de 100 denuncias por este tipo de delito sin que se logre algo más que detenciones de delincuentes menores. En el sector comentan que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Jesús Morales Rodríguez y la Fiscalía del Estado, encabezada por Víctor Carrancá Bourget, les propusieron la instalación de mesas de trabajo, pero hasta ahora no han sido eficaces y no se ha terminado de definir una estrategia. De todas las denuncias presentadas hasta ahora ante la delegación de la PGR, 90 fueron radicadas en la Fiscalía General del Estado, pero al parecer no han iniciado las investigaciones. La preocupación crece, porque incluso ya existe un fiscal responsable en materia de robos de tren, Roberto Cruz Palma, pero la actividad criminal no para.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO