BBVA: tasas hipotecarias, en 10.5% durante 2018

Se espera una recuperación del sector a finales de este año, dice directivo; banco destinará 150 mil mdp a financiamiento
25/01/2018
03:22
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Pese a los cambios en la política monetaria del Banco de México, durante 2018 se prevé que las tasas hipotecarias de los bancos en el país se mantengan, en promedio, en 10.5%, estimó BBVA Bancomer.

El economista en jefe de la firma, Carlos Serrano, dijo que se espera una recuperación del sector hipotecario en México hacia finales de año, después de haber alcanzado su punto más bajo en 2017.

“Una desaceleración en el crecimiento del empleo mejor remunerado impactó la demanda por financiamiento hipotecario de la banca comercial, que retrocedió 7.3% en términos reales. Esto a pesar de que las condiciones de financiamiento se mantienen en niveles favorables tanto por tasa, plazo y aforo”, dijo.

Ante dicho escenario, BBVA Bancomer destacó que se destinarán 150 mil millones de pesos en financiamiento para el sector hipotecario en 2018, un crecimiento de apenas 1% respecto del año previo.

Para la institución, el sector hipotecario también ha enfrentado presiones ante la mayor presencia del Infonavit, que con el aumento de sus montos de créditos compite de manera directa con los bancos.

“Estamos en una realidad donde tenemos una institución pública compitiendo con el sector privado”, añadió el directivo.

Dijo que las actuales tasas de interés y las expectativas del desempeño de la economía del país representan una buena oportunidad para que las familias decidan invertir en la compra de vivienda en 2018.

Sismos, sin impacto. Serrano dijo que a cuatro meses de los sismos de septiembre, no se han detectado cambios significativos en los precios de vivienda en las zonas con mayor impacto.

Sin embargo, previó que las nuevas edificaciones que cumplan con los requerimientos de seguridad ante este tipo de desastres naturales tendrán una mayor demanda y aumento en precio.

“No se perciben hasta ahora efectos significativos, esto obedece al hecho de que si bien fue una tragedia humana, en realidad el porcentaje de viviendas afectadas, por lo menos en la Ciudad de México, fue menor”, explicó.

El directivo de BBVA afirmó que, en términos generales, se prevé que durante 2018 la vivienda media residencial tenga el mejor desempeño en ventas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS