BBVA Bancomer sube sus ganancias en 2017

Reporta utilidades por 45 mil 603 mdp, un aumento de 11.8%; el país aporta 40.3% de beneficios de la matriz española
Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas, y Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, durante la conferencia para dar a conocer los resultados de la firma al cierre de 2017. (CORTESÍA)
02/02/2018
01:54
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En 2017, BBVA Bancomer acumuló una ganancia de 45 mil 603 millones de pesos, es decir 11.8% más en comparación con el año previo.

“Es el resultado más alto en toda la historia de Bancomer y seguramente el mayor que ha tenido un banco en México”, dijo el director general de la institución financiera, Eduardo Osuna.

Con este dato, BBVA Bancomer representó 40.3% de las ganancias globales del banco de origen español. Además, la institución obtuvo un crecimiento de 5.7% en su cartera total de crédito, alcanzando un billón 58 mil millones de pesos.

Osuna atribuyó los resultados a un buen desempeño de la economía mexicana en 2017, que sorteó la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para 2018, el principal grupo financiero de México espera mayor crecimiento de la economía en comparación con 2017, con buenas expectativas del desempeño de Estados Unidos, lo cual favorecerá a las exportaciones mexicanas.

“Los datos que tenemos nos permiten ser más optimistas que el año pasado. Hoy le damos al tratado menos de 20% de probabilidad de que se rompa”, dijo Osuna.

El directivo espera una reducción de la inflación durante el año con lo que se espera que al cierre del tercer trimestre estará por debajo de 4%.

Desaceleración. El directivo de BBVA Bancomer dijo que como efecto del aumento de tasas de interés en 2017 ante la tendencia alcista de la política monetaria del Banco de México, en el año se presentó una desaceleración en el crédito.

Así, mientras que en 2016 la cartera total mostró un crecimiento de 13.3%, el año pasado este comportamiento se redujo a 5.7%.

En el caso del crédito personal este se desaceleró de 10.8% en 2016 a 5.6% al cierre del año pasado.

El reto. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, dijo que en el corto plazo preocupa más el repunte de la violencia en México que el resultado de las elecciones presidenciales de julio próximo.

“Preocupa la violencia en México. No lo vivimos aquí en España, pero nos preocupa que vuelvan los homicidios a casos que no veíamos hace años después de que había habido una mejora. Pero pase lo que pase en la elección presidencial, la nueva administración debe poner foco en eliminar la corrupción y la violencia”, dijo el directivo en videoconferencia desde España.

Torres destacó que el compromiso con México por parte de la firma financiera propietaria de BBVA Bancomer no depende del resultado electoral e incluso de un resultado negativo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“En las próximas décadas el desarrollo de México continuará pase lo que pase en 2018. Es un país que seguirá prosperando”, dijo Torres.

Añadió que aún hay espacio de crecimiento para BBVA Bancomer en México, a pesar de ser el grupo financiero más grande en el país.

“Hay muchas personas que aún no son clientes de BBVA en México”, resaltó el directivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS