​Banxico modifica atribuciones de dirección de sistemas de pagos

También se fusionó la dirección de Vinculación Institucional con la dirección de Comunicación y creó la dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural
​Banxico modifica atribuciones de dirección de sistemas de pagos
Foto: Archivo/El Universal
30/05/2018
11:37
Leonor Flores
-A +A

Banco de México (Banxico) reformó su reglamento interior para cambiar las atribuciones a la dirección de sistemas de pagos y alinearlo conforme a principios establecidos por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Además fusionó la dirección de Vinculación Institucional con la dirección de Comunicación y creó la dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural.

Las modificaciones al Reglamento Interior del Banco de México, que entrarán en vigor a partir del primero de junio, fueron aprobadas por su Junta de Gobierno, en sesión del 21 de mayo de este año.

Derogó la atribución que tenía la dirección de Sistemas de Pagos, de proporcionar, en el ámbito de su competencia, a la dirección de Regulación y Supervisión, la información y documentación necesaria para que esta imponga, junto con la dirección competente las sanciones que correspondan a las entidades financieras o a los intermediarios financieros.

Amplió de 17 a 21 las atribuciones que tenía con la última modificación del 15 de mayo pasado, en las que destaca que ahora la dirección de Sistemas de Pagos que actualmente está a cargo de Manuel Miguel Díaz Díaz, participará en las propuestas de emisión de regulación referente a las infraestructuras de los mercados financieros en línea con los principios para las infraestructuras de los mercados financieros.

Deberá cumplir con una labor de vigilancia sobre el cumplimiento en las infraestructuras de los mercados financieros de los principios para las infraestructuras financieras publicados por el BIS que como se sabe tiene como gerente general al mexicano Agustín Carstens.

También tendrá que contribuir a la generación de políticas para fomentar el buen funcionamiento de las infraestructuras de los mercados financieros.

Y coadyuvar a la generación de requisitos para participantes en infraestructuras de los mercados financieros.

Banxico ponderó que se entenderá por Sistemas de Pagos a los sistemas administrados por las instituciones para el depósito de valores, por las contrapartes centrales y por los repositorios centrales de información sobre productos financieros; a los sistemas de pagos administrados por el Banco central, las cámaras de compensación o por alguna otra institución, y a los medios de disposición emitidos por los intermediarios financieros.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal