Banxico mantiene las tasas de interés

09/11/2017
23:52
Leonor Flores
Con información de Reuters y EFE
-A +A

[email protected]

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener en 7% la tasa de fondeo y advirtió que la economía enfrenta un complejo panorama.

En su anuncio de política monetaria, argumentó que la decisión se fundamenta en que se espera que la inflación general siga exhibiendo una tendencia a la baja que se acentuará el próximo año, con lo cual podrá converger hacia el objetivo de 3% hacia finales de 2018.

Además, advirtió que en el escenario de riesgos para la inflación está una depreciación del tipo de cambio por la posibilidad de una evolución desfavorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de una reacción adversa de los mercados ante la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

La institución destacó que con la información oportuna se anticipa que la economía mostró una contracción durante el tercer trimestre del año.

Asimismo, consideró que ante el complejo panorama que se enfrenta en el terreno de la actividad económica, es necesario que el gobierno federal preserve los fundamentales económicos sólidos.

El Banco de México dijo que hacia adelante vigilará todos los determinantes de la inflación, como los potenciales traspasos de una depreciación del peso así como de presiones salariales.

“Ante los diversos riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de ésta a su objetivo”, dijo la entidad a través de un comunicado.

“Fue muy enfático al decir que el balance de riesgos para la inflación se deterioró y, desde nuestro punto de vista, es que sí están preocupados por el impacto que pueda tener la incertidumbre respecto la renegociación del TLCAN sobre el comportamiento de la divisa mexicana”, declaró Alejandro Cervantes, analista de Banorte.

Prevén tendencia a la baja. No obstante, Banxico anticipó que en lo que resta de este año la inflación general anual seguirá exhibiendo una tendencia a la baja que se acentuará durante el próximo año hacia la convergencia al objetivo de un 3% hacia finales de 2018.

Si hay un comportamiento ordenado del tipo de cambio y una reducción importante de la inflación subyacente.

El Banco de México destacó que la actividad económica mundial se expandió en el tercer trimestre y en Estados Unidos, el mercado laboral también se fortalece.

Pese a estos hechos favorables, el banco central advirtió riesgos y una "contracción" de la economía mexicana en el tercer trimestre que “contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año”.

“A ello contribuyó tanto la desaceleración de algunos componentes de la demanda agregada, como los efectos adversos, si bien temporales, ocasionados por los sismos”, indicó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS