Bansefi aclara paradero de 68.8 mdp para damnificados

Los recursos de cuentas duplicadas para afectados no están perdidos, dice Virgilio Andrade, titular de la institución
Virgilio Andrade, director de Bansefi, durante la conferencia que ofreció para precisar el destino de los recursos para damnificados por los sismos (CORTESÍA)
01/02/2018
02:28
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los 68.8 millones de pesos relacionados con cuentas duplicadas a nombre de mil 425 damnificados por los sismos de septiembre pasado están perfectamente justificados y no se encuentran perdidos, afirmó Virgilio Andrade, director general del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En conferencia, dijo que todo el dinero se puede ubicar en el banco o en las cuentas los beneficiados.

Respecto a la investigación abierta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la ubicación de dichos recursos, a la cual Bansefi debe dar respuesta el 6 de febrero, el directivo adelantó que estos recursos no están más que en dos lugares: o en manos de los beneficiarios debidamente censados, o en la cuenta concentradora que el banco tiene para el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“No hay ningún otro destino, el dinero no va a inversiones, el dinero no ha ido a personas que no les corresponde. A nadie se le ha dado dinero de más, ni el dinero está escondido o perdido”, dijo Andrade como parte de un reporte sobre los avances de los apoyos otorgados a los damnificados y que son administrados por la institución que preside.

Para comprobar lo anterior, el directivo informó que Bansefi cuenta con dos mecanismos específicos para reflejar los movimientos que realiza cualquier cliente. El primero son las consultas de sus saldos y el segundo es el sistema tecnológico con el que cuenta el banco.

Detalla cifras. Dentro del reporte de la CNBV indica que además de mil 425 beneficiados, había otros 128 damnificados más, lo que da un total en ese documento de mil
553 personas.

De este total, 776 tenían daño parcial y, por lo tanto, recibieron 11.6 millones de pesos, mientras que 777 tenían daño total, a quienes les fueron depositados 23.3 millones de pesos. Eso explica 34.9 millones de los 68.8 millones de pesos sobre los cuales se pidió explicación.

El resto está relacionado con mil 485 repeticiones, de las cuales 841 eran de daño parcial, 644 de daño total, y eso explica casi 32 millones de pesos adicionales.

Estos recursos ya regresaron a la cuenta concentradora, la mayor parte desde mediados de diciembre del año pasado, explicó Andrade.

Faltaría un monto correspondiente a 128 personas que fueron reclasificadas a daño parcial, y son quienes tienen 2 millones de pesos restantes, agregó el directivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS