Banco Base: dólar a $17 con un TLCAN favorable

En lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado 14.7% ante la moneda estadounidense
13/09/2017
03:57
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Una renegociación positiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría llevar a un tipo de cambio de 17.20 pesos por dólar al cierre de 2017 y hasta rangos de 16.50 en 2018, dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

Destacó que hay mejoras en la perspectiva de una modernización del acuerdo, que puede concluir en el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, dijo que aún prevalecen riesgos ante cambios no esperados en la decisión del gobierno del presidente Donald Trump por mantener el acuerdo, con lo que una salida abrupta del tratado tendría repercusiones principalmente en la industria automotriz.

Ante el actual escenario de pláticas entre México, Canadá y Estados Unidos, Siller estimó un crecimiento de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2017 y de 2.8% para el año próximo.

De acuerdo con la especialista, en lo que va del año la moneda mexicana se ha apreciado 14.7% frente al dólar, como consecuencia de que la que la retórica proteccionista de Trump ha tenido pocos efectos.

“Si bien Trump lanza amenazas de salir del TLCAN, los miembros de su gabinete actúan de otra forma. Desde que tomó posesión, el peso lleva una apreciación tras cuatro años de depreciación continúa”, dijo.

Siller añadió que el peso mexicano se ha apreciado gracias a las apuestas a su favor en el mercado de futuros de Chicago, pues los inversionistas perciben favorablemente cómo se llevan las renegociaciones del TLCAN y la postura del gobierno mexicano ante los comentarios y tuits del presidente Trump.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios