Banco Azteca, 15 años de atender a sector popular

El mayor logro, acercar a personas al sector financiero formal: Valenzuela
Alejandro Valenzuela adelantó que Banco Azteca diseña una oferta a sus clientes a través de servicios de banca digital (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/10/2017
02:15
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Hoy Banco Azteca cumple 15 años de operaciones en el mercado mexicano. Según su director general, Alejandro Valenzuela, en el periodo han logrado tener una infraestructura de mil 750 sucursales y atender a 15 millones de clientes.

“El principal logro fue abrirle la puerta a millones de mexicanos que se veían muy alejados de acercarse al sector financiero formal y el modelo de negocio ha permitido que tengamos el banco más grande en infraestructura en México, con 40 mil ejecutivos y una red de sucursales muy similar a la de Bancomer”, dijo.

En entrevista, destacó que a 15 años la firma ha logrado avances en inclusión financiera y ahora diseña una oferta a sus clientes a través de servicios de banca digital.

“Se trata de tener productos muy sencillos, sin letras chiquitas donde la gente siempre sabe cuál es su calendario de pagos sin cuestiones raras, con lo que podemos tener una relación de confianza con nuestros clientes”.

Para Valenzuela, la llegada de nuevos jugadores al sector bancario ha provocado más opciones para la población y ahora enfrentan la presencia de las alternativas financieras a través de medios tecnológicos, principalmente fintech.

Ante el desarrollo de nuevos productos financieros, Valenzuela dijo que es factible que en el mediano plazo se puedan ofrecer créditos directamente desde plataformas digitales.

Accesible. En 15 años, Banco Azteca se ha enfocado en atender a la población de la base de la pirámide. Para el vicepresidente del consejo de administración de la institución, Luis Niño de Rivera, esto ha sido un buen negocio al ofrecer productos bancarios accesibles a la gente de bajos recursos.

“El negocio es manejar bien el banco. A la base de la pirámide hay que ofrecerle productos y servicios que estén hechos a su medida y que les ayuden en su economía”.

El directivo destacó que un modelo de negocios enfocado en segmentos de la población con bajos recursos ha provocado que poco a poco la gente voltee a utilizar servicios de la banca formal.

“No es que la gente no confíe en los bancos. Es que no todas las instituciones tienen los productos que busca la gente. Es lo mismo que decían hace 15 años. No hay ahorro para dinero pequeño. Ahora ya lo hay. Una obligación de la banca es desarrollar productos y servicios que le resuelvan los temas financieros a la gente”, manifestó Niño de Rivera.

El vicepresidente comentó que el banco por el momento no pretende expandirse a otros países y que su estrategia es consolidarse en los mercados donde actualmente opera, esto es Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, Perú y Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS