Banca: mexicanos aprendieron a manejar la deuda

Morosidad se ubica en mínimos históricos, dicen directivos; hay instrumentos para evitar sobreendeudamiento, afirman
06/03/2018
02:06
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Después de las crisis que vivió el sistema bancario mexicano, las instituciones financieras presumen ahora índices de morosidad en rangos históricamente bajos. Si bien reconocen que la inflación puede ser un factor que inhiba el crecimiento del crédito este año, señalaron que los mexicanos han aprendido a endeudarse y a manejar de manera inteligente los instrumentos de crédito.

Incluso, para algunos grupos financieros, el consumidor mexicano está subendeudado en comparación con otros países.

5marzo2018-morosidad.gif
 

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que la banca tiene instrumentos para conocer el comportamiento de sus clientes y evitar problemas de sobreendeudamiento.

“Los consumidores han aprendido a usar el crédito, y lo han aprendido porque hemos sido un país con volatilidades y crisis, y no hemos hecho locuras”, explicó.

Al cierre de 2017, la cartera total de crédito de los bancos creció 9.4%, con un saldo total de 4 billones 746 mil millones de pesos. De ese monto, 20.5% o 972 mil millones de pesos son de crédito al consumo.

El crédito a la vivienda alcanzó 746 mil millones de pesos, es decir, 15.4% de la cartera total de los bancos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la morosidad del sistema se encuentra en 2.15%, uno de los rangos más bajos en la última década.

Sin embargo, si se analiza el detalle de productos al consumo, las tarjetas de crédito muestran el rango más alto en impago, con un Índice de Deterioro de 16.29%, seguido de créditos personales, con 14.50%.

“Estamos tranquilos a nivel de sistema, porque están bien reservados incluso con una metodología actualizada y, sí es cierto que aumentó ligeramente, pero mientras las reservas estén bien constituidas, no vemos un tema de sistema. Hay unas instituciones a las que les tenemos que dar seguimiento puntual de que las prácticas de oxigenación estén bien, que sí cuiden el sobreendeudamiento, pero el sistema está bien en créditos”, dijo el presidente de la CNBV, Bernardo González.

Para el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, si bien el crecimiento del crédito se ha dado de forma prudente y en términos generales la cartera es sana, en algunos productos y zonas del país sí se ha elevado la morosidad, aunque no se detectan señales de alarma.

“El país es muy grande y hay ciertas regiones donde vemos mayores índices de cartera emproblemada y vencida, y que muchas veces nos obligan a replantear la oferta del crédito o a tener que estar mucho más detrás del cliente y recordarle que debe un dinero o que estamos dispuestos a reprogramarle ese saldo que tiene con la banca”, explicó.

En opinión del director general de HSBC, Nuno Matos, la elevada inflación de 2017 tuvo impacto sobre la capacidad de pago de la población de ingresos medios y bajos; sin embargo, se trata de un problema que se corregirá en tanto disminuya el índice de precios y hay capacidad en el país para seguir aumentando la cartera de crédito.

“Siempre tenemos la idea de que los clientes mexicanos están muy endeudados. No es verdad. Cuando miras las tasas de endeudamiento de México en general, tanto del sector privado y público, es de los menos endeudados del mundo”, explicó.

Por ejemplo, la tasa de deuda privada sobre PIB de México está en niveles de 34%, lo mismo que Bolivia y Perú, países que pueden dar más. Brasil está a 60%, mientras las naciones desarrolladas rebasan 100%. “México tendrá muchos años de crecimiento del crédito”, subrayó.

El director general de Banorte, Marcos Ramírez, mencionó que la banca aprendió de las crisis del pasado, pero también sobre los hábitos de sus clientes y conoce su capacidad de pago.

“Los bancos tenemos un buen sistema para detectar cuando puede haber morosidad, porque tenemos unas tecnologías bastante fuertes, y las carteras que tenemos son acordes con un México que va en progreso y que quiere hacer las cosas bien, y esto se refleja en la banca”, afirmó.

Para el director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, la generación de empleos seguirá favoreciendo el otorgamiento de préstamos en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS