Banca de desarrollo reduce el crédito a industria turística

Financiamiento disminuyó 23.1% anual en noviembre de 2017; pese a auge de actividad, préstamos privados se desaceleran
09/01/2018
04:16
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

A más de un año de ser lanzados los programas Mejora tu Hotel y Mejora tu Restaurante, el crédito al turismo de la banca de desarrollo registró la caída más pronunciada en casi una década.

De acuerdo con información emitida por el Banco de México (Banxico), el financiamiento a hoteles y restaurantes asignado por la banca de desarrollo se desplomó 23.1% en noviembre de 2017 con relación al mes similar de 2016, una vez descontada la inflación.

Representa el descenso más pronunciado en casi 10 años, desde febrero de 2008, cuando entonces el financiamiento al sector disminuyó 29.1% en términos reales.

Se trata, además, del séptimo mes consecutivo que se reduce el crédito a los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos, lo que significa la racha negativa más prolongada desde finales de 2012 y principios de 2013.
financiamiento_a_la_industria_sin_chimeneas.jpg

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, ha destacado el apoyo de las instituciones de banca de desarrollo para fortalecer los negocios del sector.

Ha sugerido a los dueños de hoteles y restaurantes buscar apoyo en la banca de desarrollo para fortalecer sus negocios.

En abril de 2016, la Sectur junto con la Secretaría de Hacienda y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pusieron en marcha el programa de financiamiento Mejora tu Hotel, cuyo propósito es mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios que ofrecen los hoteles en el país.

El programa ofrece financiamientos hasta por 60 millones de pesos, con plazos de uno a 10 años, a través de la banca comercial con respaldo de Bancomext, institución líder en financiamiento al turismo en México, con 30% del mercado.

Ocho meses después del lanzamiento de Mejora tu Hotel, las mismas secretarías de estado y Nacional Financiera (Nafin) presentaron Mejora tu Restaurante, cuyo propósito es incrementar la productividad del sector restaurantero del país, principalmente, dentro de las micro y pequeñas empresas.

Mejora tu Restaurante ofrece créditos que van desde 500 mil hasta 15 millones de pesos, con tasas de entre 9.5% y 13% anual, así como plazos de hasta tres años para capital de trabajo, cinco años para equipamiento, y hasta siete años para ampliación y remodelación de los establecimientos del sector.

Se desacelera crédito de banca privada. El crédito al turismo de la banca privada se está desacelerando, pese al auge que atraviesa la actividad en el país.

Cifras de Banxico indican que el financiamiento a hoteles y restaurantes asignado por la banca comercial se incrementó 3.2% en noviembre de 2017 con relación al mes similar de 2016, una vez descontada la inflación.

Se trata del menor crecimiento en los últimos dos años y medio, desde mayo de 2015, cuando entonces el crédito de la banca privada a las actividades representativas del turismo se redujo 4.4%.

El financiamiento al turismo otorgado por la banca comercial ascendió a 78 mil millones de pesos a noviembre de 2017, mientras el crédito de la banca de desarrollo fue de 20 mil millones.

Significa que las instituciones financieras del sector privado asignan cuatro veces más recursos a la industria sin chimeneas que la banca de desarrollo.

De acuerdo con la última Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio de Banxico, sólo 6.5% de las empresas de servicios y comercio que utilizaron algún tipo de financiamiento en el tercer trimestre de 2017 optó por la banca de desarrollo, mientras 32% prefirió la banca comercial.

Los resultados del sondeo también indican que la fuente de financiamiento más utilizada por las empresas de servicios y comercio son sus proveedores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO