sara.cantera@eluniversal.com.mx

El comercio electrónico de autopartes alcanzará 3% del total de la venta de refacciones en 2020, de acuerdo con estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Actualmente se pueden comprar autopartes en sitios como Mercado Libre o Amazon, pero aún representan un porcentaje muy pequeño de las ventas.

Gerardo Varela, presidente del Comité del Mercado de Repuesto de INA, dijo que las autopartes que se venden vía comercio electrónico son accesorios, llantas, químicos y elementos fáciles de identificar.

“Con las nuevas plataformas de sistematización e identificación de autopartes se están comercializando partes duras como piezas para cambiar un motor, partes para transmisión, amortiguadores, embragues y pastillas de freno”.

INA expuso que las refaccionarias están destinadas a desaparecer si no evolucionan porque no estaban estructuradas legal y fiscalmente en orden, entonces, cuando se implementó la factura electrónica muchas de ellas desaparecieron y otras también lo harán porque no tienen los recursos ni estructura para darle atención a todo el vehículo.

Actualmente, los autos traen entre 30% y 40% de componentes que son software o electrónicos, elementos que las refaccionarias convencionales no pueden comercializar de manera sencilla.

INA agregó que una de las propuestas de Estados Unidos (EU) en la renegociación del TLCAN es incrementar la franquicia para importar cualquier embarque de una compra hecha en EU vía online de 50 a 700 dólares.

Es decir, si el envío supera el valor de 700 dólares, se tendría que hacer a través de un proceso de pedimento de importación.

El presidente de INA, Óscar Albín, comentó que esta propuesta no les afecta, porque 90% de las autopartes que se importan de EU vía comercio electrónico valen menos de esos 700 dólares.

“El mercado online se debe mover en el libre comercio y hoy todos sabemos que ese mercado, al menos el nuestro que está fuertemente ligado a Estados Unidos, está en entredicho. México es un fuerte proveedor de autopartes hacia EU, pero también somos un fuerte consumidor de autopartes a través de páginas y del comercio electrónico”.

Las empresas que promueven el incremento de la franquicia son las distribuidoras como DHL y Fedex.

INA agregó que las autopartes que se compran vía online son más económicas que las que se consiguen en las refaccionarias, pues Amazon o eBay pueden ofrecer mejores precios porque no tienen intermediación. El valor de mercado de refacciones y accesorios, quitando aceites y llantas, es de 12 mil millones de dólares al año en México.

Google News

Noticias según tus intereses