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Debido a la depreciación del peso frente al dólar, para este año se espera un incremento de 9% en el precio de las refacciones más utilizadas para reparar un auto después de un accidente, según estimaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

En la primera quincena de enero, la inflación de las refacciones y accesorios automotrices fue de 7.6%, en comparación con el mismo periodo de 2017, según el Inegi.

El año pasado, las 40 piezas más utilizadas para la reparación de un vehículo subieron 5%, pero dado que la repercusión de las variaciones en el tipo de cambio sobre el precio de las refacciones tardan cerca de seis meses en reflejarse en el precio al público, para este año se prevé un incremento mayor.

Osiel Velázquez, director de Operaciones de Cesvi México, dijo que el costo promedio de la reparación de un vehículo siniestrado fue de 18 mil pesos en 2017, cuando en 2016 era de 16 mil 682 pesos.

“El tema de refacciones representa en el costo promedio de una reparación entre 65% y 70%. Nosotros contabilizamos 40 piezas que integran la canasta básica de refacciones [que se sustituyen con más frecuencia en un siniestro] y mes a mes vamos monitoreando el comportamiento de las principales marcas.

“En 2017 identificamos un incremento promedio de 5% en este tipo de refacciones. El costo de refacciones tiene que ver con el origen porque en función del origen está el tipo de cambio, costo del petróleo, insumos y acero”, explicó Velázquez.

Las piezas que se sustituyen con mayor frecuencia en un auto chocado son las facias, el faro izquierdo, parrilla, cofre, marco radiador, salpicaderas de la parte posterior, radiador, guardador, absorbedor de impactos y alma metálica delantera.

El año pasado, las aseguradoras pagaron alrededor de 34 mil 500 millones de pesos en reparación de autos por accidentes.

Cesvi comentó que en el país existen 31 mil talleres de reparación automotriz, pero sólo 5% trabajan para las aseguradoras y hacen una reparación de calidad.

El resto de los talleres no aplica estándares de reparación adecuados, utiliza materiales de baja calidad o procesos muy antiguos.

El director de Operaciones de Cesvi agregó que el año pasado se realizaron casi 1.9 millones de valuaciones para reparar un vehículo siniestrado, por lo que los talleres deben enfocarse en su mejora continua.

El Cesvi impulsa una Línea Express en talleres de reparación, pues casi 90% de los vehículos tienen algún tipo de daño como rayones o golpes que no cubre la aseguradora, porque no supera el deducible, y es un buen nicho de negocio.

Cesvi hace valuaciones sobre costos y procesos de reparación para las aseguradoras Quálitas, Mapre, AXA, Atlas, GNP e Inbursa, que representan 65% del mercado de autos asegurados en el país.

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