Aumentan 3.4% ingresos de Gruma durante 2017

La empresa productora de tortillas reportó una utilidad neta por 6 mil 273 millones de pesos
22/02/2018
01:29
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La productora de tortillas Gruma registró un aumento de 3.4% en ingresos netos en 2017 y alcanzó una utilidad neta por 6 mil 273 millones de pesos en el año, a pesar de un clima de volatilidad en la última parte del año y una cuarto trimestre afectado por sus operaciones en Estados Unidos.

En el cuarto trimestre de 2017, las ventas de la multinacional fuera de México representaron 73% de su facturación. La deuda ascendió a mil 30 millones de dólares, de los cuales, sólo 86% estuvo denominada en dólares, y su deuda neta a Ebitda fue de 1.5 veces.

En 2017, las inversiones de Gruma fueron por 275 millones de dólares; 61 millones se ejercieron en el último cuarto del año.

El gasto de capital (capex, por sus siglas en inglés) de Gruma se destinó para el crecimiento de sus operaciones en Estados Unidos con una nueva planta de tortillas en Dallas y la expansión de otro complejo en Florida. En Europa, también abrió una fábrica de tortillas en el mercado ruso y expandió un complejo en Holanda.

Otra de las expansiones de Gruma en el extranjero fue la automatización del sistema de empacado en la planta de panes en Inglaterra y en México se dedicó a la construcción de un nuevo complejo en Puebla, así como mejoras tecnológicas en GIMSA.

Final positivo. La utilidad neta de Gruma en el cuarto trimestre del año fue de mil 80 millones de pesos, 2% más frente al mismo periodo de 2016, mientras que la utilidad neta mayoritaria tuvo un aumento de 8%. Las razones del beneficio fueron menores impuestos y la incorporación de 100% de las acciones de GIMSA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS