AT&T “roba” mercado a Movistar, según The CIU

Los nuevos destinos conectarán a diversas ciudades del país, sin hacer escala en la CDMX
12/04/2018
03:47
Carla Martínez
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AT&T gana usuarios que Telefónica Movistar pierde año con año, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La compañía estadounidense pasó de tener una participación de 10.6% del mercado de usuarios de telefonía móvil en 2016 a 13.1% al cierre del año pasado, mientras que en el mismo periodo la española redujo su tajada de 23.6% a 21.7%.

En tanto, Telcel se mantiene con 68% de los usuarios, de acuerdo con las estadísticas de la consultora.

En ingresos, AT&T ocupa el segundo sitio, con 21.4%, mientras que Movistar es tercero, con 10.2%, y Telcel se mantiene a la cabeza con 68.1%.

Si el mercado de telefonía móvil siguiera esta tendencia y no hubiera otros factores que lo impactaran, en dos o tres años AT&T podría superar a Movistar en número de usuarios, estima la consultora.

Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que el mercado móvil está en una fase de competencia basada en inversiones y estrategia comercial.

“Quien está queriéndose apropiar del mercado lo está haciendo sobre todo con fuertes inversiones, llámese adquisición de espectro, despliegue de infraestructura y la otra es con el líder de precios que es AT&T, que emprende un movimiento y hace que el resto del mercado se convierta en un seguidor a la baja de precios”, dijo.

La migración de clientes de Telefónica Movistar a AT&T se evidencia en las cifras de portabilidad, pues el año pasado la empresa española perdió 346 mil 760 usuarios, mientras que la estadounidense ganó 163 mil 398.

“AT&T si está robando clientes, sobre todo a Movistar; por primera vez en la historia AT&T tiene ganancia en portabilidad”, detalló Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de The CIU.

¿Desdén a telecom? Además, en cuanto a las propuestas sobre telecomunicaciones y tecnologías de la información de los candidatos a la Presidencia de la República, The CIU comentó que es un tema que se encuentra en un segundo plano en sus plataformas electorales.

Piedras comentó que cada gremio está haciendo un esfuerzo para poner los temas del sector en la agenda de los candidatos: “La asociación de Internet.Mx trae un documento sobre economía digital; Canieti quiere presentar un documento a finales de mes, y Amiti trae sus requerimientos y continuación de la transformación digital 2020, pero también se ha retomado el esfuerzo colectivo”, precisó.

Sobre la agenda digital nacional y los temas presentados en las campañas electorales de hace seis años, dijo que no fue suficiente.

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