ASF detecta a responsables en los contratos con Odebrecht

Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya, entre los servidores enterados
El escándalo de corrupción envuelve a nivel global a la empresa brasileña Odebrecht, e incluso altos funcionarios han sido encarcelados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/11/2017
01:21
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la aprobación de los términos y condiciones de los contratos otorgados a Odebrecht, así como en los convenios modificatorios y en la autorización para adjudicar de manera directa dichos acuerdos, fue responsabilidad de más de un funcionario.

En la auditoría realizada al Contrato de Acondicionamiento del Sitio, Movimiento de Tierra y Conformación de Plataformas para el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales de la Refinería de Tula, la ASF sostiene que la información y las aprobaciones correspondientes pasaron por muchas manos.

Desde el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell que encabezaba en 2013 el Consejo de Administración de Pemex; el entonces director de la empresa, Emilio Lozoya; el director de Pemex Refinación, consejeros independientes, la subdirección de Proyectos de Pemex Refinación, el Comité de Adquisiciones y el Grupo de Trabajo de Inversiones de Pemex Refinación tuvieron conocimiento de lo que se entregó a la empresa brasileña.

En el detalle de la auditoría, el organismo señala que desde el inicio de la licitación, concretamente el 10 de diciembre de 2013, el entonces director de Pemex Refinación —despacho encargado a Miguel Tame Domínguez, según las actas de consejo de la filial—, “dio el visto bueno de la excepción a la licitación pública para llevar a cabo el contrato”.

Es decir, se adjudicó de manera directa el contrato a la empresa Constructora Norberto Odebrecht.

Una semana después, el 18 de diciembre, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex Refinación dictaminó procedente la solicitud de excepción a la licitación pública para la contratación de los trabajos a realizar en la Refinería Miguel Hidalgo.

Los registros de la filial en su página web muestran que ese comité estaba conformado por José Fortunato Álvarez Enríquez, que fungía como presidente, y los vocales: Emilio Lozoya Austin, Víctor Díaz Solís, Miguel Messmacher Linartas, María de Lourdes Melgar Palacios, Leonardo Beltrán Rodríguez, Mario Alberto Beauregard Álvarez y Carlos Murrieta Cummings.

Para el 20 de diciembre, la subdirección de Proyectos de Pemex Transformación Industrial presentó al Consejo de Administración de Pemex la adjudicación del contrato. En ese entonces, el consejo estaba encabezado por el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El 27 de enero de 2014, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los términos y condiciones del contrato de acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinaría Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, y un día después, la subdirección de Proyectos de Pemex Refinación elaboró el dictamen de adjudicación directa para otorgar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht el contrato respectivo.

La investigación de la ASF sostiene que hacia finales de 2014 (27 de noviembre de ese año), se otorgó un anticipo de 20% del monto total del contrato por un importe de 287.2 millones de pesos, los cuales no incluían el IVA, para instalaciones temporales, movimiento y traslado de maquinaria al sitio.

El 9 de julio y el 18 de noviembre de 2015 se celebraron dos convenios para incrementar el monto, el primero por 358.2 millones de pesos y el segundo por 521 millones, por lo que el monto del contrato ascendió́ a 2 mil 315.6 millones de pesos (61% más del presupuesto original); el contrato se terminó el 10 de agosto de 2015 y se encuentra finiquitado.

A la fecha de la revisión de la auditoría (agosto de este año) todavía no se había realizado el acta de extinción de derechos y obligaciones del contrato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS