ASF cuestiona la importación de gasolinas entre 2013 y 2016

Elaboración de los combustibles en el país era más barata, asegura el organismo
Según cálculos de la Auditoría Superior de la Federación, la importación de combustibles influyó para que Pemex perdiera 62 mil 486 mdp en 2016 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/11/2017
02:27
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos, a través de su filial Pemex Transformación Industrial (TRI), aumentó considerablemente las compras de gasolina importada en 2016, cuando producirlas en el país resultaba más barato, lo cual “influyó en que la empresa registrara una pérdida neta total por todas sus operaciones de 62 mil 486.5 millones de pesos”.

De acuerdo con la auditoría practicada a la producción de gasolina como parte del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, Segunda Etapa, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que de 2013 a 2016, “periodo en el que se puso en marcha la reforma energética”, las importaciones de gasolinas y diesel aumentaron en 46.0% y 74.4%.

En tanto, la producción disminuyó en 27.0% y 31.0%, respectivamente, “por la falta de modernización y ampliación de la infraestructura productiva, el bajo procesamiento y rendimiento por barril de crudo, y altos índices de paros no programados”.

Esta situación resulta contrastante porque el año pasado “los costos de producción de las gasolinas Magna y Premium, así como de diesel, fueron inferiores en 61.1%, 56.2% y 61.5%, respectivamente, a los costos de importación, debido al incremento en el precio promedio anual del dólar ... así como al bajo costo promedio del barril, que fue de 35.63 dólares”.

“Ante ese escenario, fue más barato producir la gasolina que importarla”, subrayó la ASF.

Agrega que Pemex Transformación Industrial (TRI) “no logró capitalizar la oportunidad que ofreció el contexto internacional, ya que importó 60% de la demanda total de gasolinas y 44.1% de diesel, debido a la baja eficiencia operativa del Sistema Nacional de Refinación”.

Sostiene que “no fue posible determinar la utilidad o pérdida específica derivada de la cadena de valor de las gasolinas y diesel, debido a que Pemex TRI careció de la información sobre las erogaciones para transporte y almacenamiento de los productos”.

El año pasado, la petrolera importó 504.7 mil barriles diarios de gasolinas en promedio, 78 mil barriles diarios más que en 2015, y 187.8 mil barriles diarios de diesel, 42.4 mil barriles más que el año anterior.

En precios, Pemex pagó 65.21 dólares en promedio por cada barril traído del exterior y 63.80 dólares por el barril de diesel importado.

Pemex habría desembolsado 15 mil 131 millones de dólares por la compra de gasolinas y diesel foránea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS