Asesores de los candidatos “se dan con todo” en debate

Representantes económicos discutieron en el ITAM; la andanada, contra vocero de AMLO
De izq. a der., los asesores de los candidatos a la Presidencia Abel Hibert (de López Obrador), Salomón Chertorivski (de Anaya), la moderadora Valeria Moy, Luis Madrazo (de Meade) y Demián Sánchez (de Zavala), ayer en el ITAM ()
26/04/2018
03:48
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Al igual que sucedió en el debate entre candidatos a la Presidencia, los asistentes a la mesa de diálogo que sostuvieron los asesores económicos de los aspirantes vieron algo similar: todos contra el representante de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento “Puntos de encuentro”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el que ante alumnos presentaron las principales propuestas de cada uno de los aspirantes, se dieron con todo y resultó muy divertida, según concluyó el joven que fungió como maestro de ceremonias.

Al final del evento en el que por primera vez se sentaron para debatir entre ellos, los asesores de Margarita Zavala y Ricardo Anaya fueron los únicos que recibieron aplausos.

En un auditorio medio lleno, Salomón Chertorivski, asesor de Anaya; Luis Madrazo, de José Antonio Meade, y Demián Sánchez, de Margarita Zavala, no perdieron oportunidad para cuestionar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en voz de Abel Hibert.

Todos tuvieron el mismo tiempo para presentar sus propuestas; después hubo bloques para discusión con diferentes temas como infraestructura, conectividad y combate a pobreza —que escuchó con atención en primera fila Gonzalo Hernández Licona del Coneval.

De saco y sin corbata se presentaron Madrazo y Chertorivski, mientras que privó la formalidad en los otros dos asesores.

Valeria Moy, directora de la organización México Cómo Vamos, como moderadora intervino varias veces para recordarle a “Salo” —como le decían ella y Madrazo a Salomón Chertorivski, egresado de Economía del ITAM al igual que los otros dos— que se le había acabado el tiempo.

El hiperactivismo de Chertorivski y lenguaje que utilizó, propio de los itamitas, gustó a los jóvenes, quienes celebraron con risas las veces que balconeaba a Madrazo: “A las clases de Eco 1 (Economía 1), Luis no vino”. “Me vas a decir que la OCDE… Luis no engañes”, dijo al hablar del salario mínimo y cuando defendió la oferta del ingreso básico universal.

Dinamita y sabotaje. Abel Hibert, asesor del candidato de Morena, no se quedó atrás, también se aventó uno que otro chistorete que agradó a los estudiantes: “Hace 40 años, me tocó a mí inscribirme en esta institución, por eso en el retrato parezco el abuelito de ellos”.

Como Madrazo les contó a los estudiantes su experiencia con la crisis de 1994 para ponderar lo que puede pasar si votan por López Obrador, Hibert aprovechó para vacilar:

“A mí no sólo me tocó la del 94, me tocó la del 76, la del 82, la del 86… Nosotros también buscamos la estabilidad macroeconómica, apego al Estado de derecho y se busca fortalecer la autonomía y la independencia, igualdad de condiciones de todos los Poderes y de órganos autónomos como el Banco de México”.

Sin embargo, las dos frases más contundentes que quedaron en la mente del auditorio fue cuando afirmó que las propuestas de AMLO “no van a dinamitar al país ni regresar a esquemas proteccionistas” y “no es sabotaje”, al hablar del aeropuerto.

A lo que Luis Madrazo, asesor del abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza, contestó: “Abel nos dice: No se preocupen, no vamos a dinamitar al país. Nada más van a dinamitar el nuevo sistema educativo, la infraestructura privada como el aeropuerto, la reforma energética...”.

A todo mundo le quedó claro que a nadie le gustó la propuesta de López Obrador, dijo al referirse a la encuesta que publicó EL UNIVERSAL este miércoles, en el que Meade y Anaya tuvieron los mejores números sobre el debate.

Al destacar una característica que hace diferente a José Antonio Meade de los otros candidatos, Madrazo mencionó la propuesta de inclusión y respeto al Estado de derecho.

“Quizá no es el más romántico... pero es el que va a solucionar los problemas con mayor información y transparencia”, afirmó. Al final se dieron un tibio abrazo Hibert y Madrazo, pero posaron para la foto oficial del ITAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS