Asesor de AMLO admite que podría ser costoso cancelar el NAICM

Abel Hibert, asesor económico del candidato presidencial, indicó que echar atrás un proyecto que ya están en marcha daría una mala imagen al país; agregó que el proyecto económico de AMLO es amigable a los mercados
Asesor de AMLO admite que podría ser costoso cancelar el NAICM
El asesor económico del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, durante su participación en la 13 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance (FOTO: ALEJANDRA LEYVA / EL UNIVERSAL)
21/02/2018
17:59
Leonor Flores
-A +A

Muy costoso y mala imagen representaría cancelar proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y contratos al amparo de la reforma energética, admitió el asesor económico del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert.

“Obviamente sería una mala imagen para el país echar atrás un proyecto que está en marcha”, dijo al referirse al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante su participación en la 13 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, dejó en claro que ninguna propuesta tiene que ver con ser como Venezuela, expropiar o desconocer la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

En resumen afirmó que la propuesta de proyecto económico de AMLO es amigable a los mercados y al respeto al estado de derecho.

Sin embargo, externó la preocupación de que el nuevo aeropuerto se convierta en siete u ocho años, en un rescate económico que dañe a las finanzas públicas, advirtió.

Estableció que si bien para el nuevo aeropuerto, no tiene presupuesto públicos, está respaldado por el gobierno federal con deuda que se está emitiendo y tiene el respaldo de los ingresos de la tarifa de uso del aeropuerto (TUA) de la terminal actual.

“Va a suceder una situación entre que arranca el otro y cierras este, vas a tener dos costos operativos que van a ser financiados con el mismo TUA, con el mismo ingreso; esto adicional a los costos del nuevo aeropuerto en donde está situado ha requerido de obras y ha requerido de mejoras mucho mayores por la calidad del suelo”, señaló.

De la reforma energética, admitió que está atada a una reforma Constitucional, lo que hace imposible cambiarla.

Al preguntarle en entrevista posterior a su participación si se cancelaría el proyecto del aeropuerto, dijo que se evaluaría la mejor solución, pero ahorita es un proyecto que está en marcha generando costos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS