Arriba a México biofarmacéutica latinoamericana

Grupo Biotoscana, con presencia en Sudamérica, tiene ingresos de 250 mdd
Rodolfo Rosas (primero de izq. a der.), director general de Biotoscana Méxic o, en conferencia de prensa sobre el lanzamiento de un nuevo fármaco (MIGUEL PALLARES. EL UNIVERSAL)
06/10/2017
01:45
Miguel Pallares
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Una nueva compañía productora de medicamentos llega a México.

Con presencia en nueve países de Sudamérica e ingresos por 250 millones de dólares, Grupo Biotoscana anunció el lanzamiento de un medicamento en el mercado mexicano enfocado al tratamiento de cáncer de páncreas, además de traer su modelo de negocio que incluye la representación de otros laboratorios.

“El cáncer es la tercera causa de muerte en México y el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos, toda la historia cambia si hacemos una detección temprana”, dijo Rodolfo Rosas, director general de Biotoscana México, quien relata que se encargó del lanzamiento de Viagra durante su trayectoria en Pfizer.

En julio de 2017, Biotoscana realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) en las Bolsas de Valores de Brasil y Luxemburgo. En el primer semestre de este año, el corporativo reportó un aumento de 15.3% en sus ventas netas sin considerar los efectos cambiarios y su rentabilidad reflejada en el Ebitda aumentó 53.3% en este periodo.

Biotoscana también representa a cuatro empresas de biotecnología internacionales y otros 10 laboratorios en Latinoamérica. Su modelo de negocios se basa en comercializar productos de estas farmacéuticas especializadas, que se ven imposibilitadas de llegar a ciertos mercados.

Para Biotoscana, el atractivo de México está en su población y el sistema de salud pública con instituciones como el Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo Rosas.

Fundada en Montevideo, Uruguay, la biofarmacéutica cuenta con 600 colaboradores entre científicos, médicos, farmacéuticos y distribución, entre otras áreas. El corporativo tiene integrada la producción, investigación y la representación de medicamentos con el foco en la alta tecnología y ahí busca generar su valor agregado, explicó Rosas.

“La sorpresa que hemos tenido es que los médicos están familiarizados con nuestro producto para cáncer de páncreas por las publicaciones internacionales, congresos y eso nos genera beneplácito. Somos una empresa con ventas por 250 millones de dólares en Latinoamérica y ahora tenemos base en la ciudad de México”, indicó el directivo.

Hacia 2018, los planes de la farmacéutica apuntan a realizar lanzamientos de productos de las compañías que representan, por ejemplo, dos antibióticos hospitalarios, además de una línea para el sistema nervioso central entre otros.

Por ahora, Venezuela es el único país de Sudamérica donde Biotoscana no tiene presencia, aunque buscan colaborar para el abasto con agencias desde países cercanos.

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