Arranca segunda ronda del TLCAN entre amenazas

Bajo el amago de EU de abandonar el acuerdo, México se reúne con sus socios
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/09/2017
01:28
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Hoy comienza la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo la amenaza de terminar con el acuerdo.

Para el arranque se espera que sean los jefes de los equipos de negociación quienes inicien con los trabajos. En caso de que haya temas que se atoren, los ministros entran en acción para destrabarlos para avanzar más rápida la modernización del tratado, con el fin de llegar a un acuerdo en siete rondas.

Apenas el miércoles, cuando el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizaban una visita con sus contrapartes en Washington, el presidente Donald Trump dijo que los mexicanos no estaban “felices” por la renegociación y que no les gustaban las amenazas de que EU puede salir del TLCAN.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que si el resultado de las negociaciones no es benéfico para el país, “por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para la nación y también para las otras partes”.

Los enfrentamientos no quedaron ahí. Ayer se registró otro golpe, ahora contra Canadá, pues el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que comenzarán una investigación por dumping contra el papel canadiense.

En ese entorno inicia el segundo encuentro. Desde hoy y hasta el 5 de septiembre se prevé que se lleven a cabo 25 mesas de trabajo.

Se espera que los equipos técnicos de la renegociación trabajen sobre textos, porque en la ronda pasada sólo los canadienses llevaron sus propuestas para todos los capítulos.

Las mesas a sesionar están textiles, anexos sectoriales no agrícolas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y procedimientos aduaneros.

Así como temas legales, inversión, compras gubernamentales, reglas de origen, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, telecomunicaciones, propiedad intelectual, servicios financieros y anexos sectoriales no agrícolas.

Entre los temas a discutir están los cinco nuevos que se incluyeron en la ronda a petición de Estados Unidos y que no estaban en el TLCAN original —de 1994— y que son: manipulación cambiaria, Pymes, laboral, medio ambiente, comercio digital, así como transparencia y corrupción.

Para el primer día de la ronda se espera la llegada de los jefes negociadores de Estados Unidos, John Melle; de Canadá, Steve Verheul, y de México, Kenneth Smith.

El martes inician actividades la ministra de Canadá de Relaciones Exteriores, Crystia Freeland, y del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY