Argentina solicita al FMI un acuerdo de stand-by

Esa modalidad permitirá al país recibir fondos hasta por encima de 145% de su cuota como miembro del organismo
Aportación. La cuota de Argentina al FMI equivale a más de 4 mil 500 millones de dólares
10/05/2018
04:08
AP
-A +A

WASHINGTON.— Argentina dijo ayer que pedirá acceso a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de un acuerdo de derecho de giro de alto acceso, una modalidad del instrumento crediticio típico empleado por el organismo y llamado en inglés como stand-by.

“Argentina pedirá un acuerdo financiero stand-by de alto acceso”, escribió el portavoz del ministerio de Hacienda Sebastián Tabarak en un mensaje a reporteros, en el que explicó que esa modalidad también conocida como de “acceso excepcional” permite al país solicitante recibir fondos por encima de 145% de su cuota como país miembro del FMI.

El Fondo Monetario Internacional utiliza una fórmula de cuotas como guía para determinar la posición del país dentro del organismo y su acceso a financiamiento. Los recursos que Argentina aporta equivalen a más de 4 mil 500 millones de dólares.

La página web del FMI explica que los acuerdos de derecho de giro de acceso excepcional implican “un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo”.

El FMI creó los acuerdos de derecho de giro en 1952 e incrementó los límites a fondos disponibles en 2009 y en 2016 según el financiamiento del país, su capacidad de pago y su historial en el uso de los recursos del FMI.

Argentina atravesó una severa crisis económica y política en 2001 que devino en un impago por 100 mil millones de dólares y unas tasas de pobreza mayores al 50%.

Tabarak agregó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo el miércoles una “primera reunión introductoria” con el economista jefe del FMI, Alejandro Werner, para definir los pasos en el proceso de negociación que duran seis semanas.

El FMI dijo que las discusiones seguirán el jueves e incluirán una reunión entre Dujovne y la directora del FMI, Christine Lagarde.

Dujovne también verá el jueves al subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, David Malpass.

Argentina inició el miércoles conversaciones con el FMI, un día después de que el presidente Mauricio Macri anunciara la decisión en un mensaje.

La nación sudamericana aspira obtener una línea de crédito para afrontar la turbulencia financiera causada por la fuerte depreciación del peso. 

Mantente al día con el boletín de El Universal