ARA prevé aumentar 6% ingresos en 2018

Abrirá nuevos proyectos en Edomex, León y Acapulco; empresa tiene espacio para edificar 136 mil 392 viviendas
15/03/2018
02:03
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El crecimiento demográfico en el centro del país seguirá impulsando la demanda de vivienda, razón por la cual Consorcio ARA construirá nuevos desarrollos habitacionales en el Estado de México, León y Acapulco, con lo que espera incrementar 6% sus ingresos en 2018.

Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio ARA, dijo que serán cautelosos con la construcción de nuevos desarrollos, pero de cualquier manera piensan crecer.

“Estimamos un crecimiento de 6% en ingresos, lo estamos proyectando en desarrollos que estamos abriendo, y tenemos la posibilidad de abrir más, pero por el momento nos estamos esperando”, dijo.

Los proyectos que abrirán este año son Dream Lagoons Foresta, en Metepec, Estado de México; otro en Ocoyoacac, Estado de México; uno en León, y otro en Acapulco.

El año pasado, los ingresos por escrituración de viviendas fueron de 8 mil 137 millones de pesos, 11.8% más en comparación con 2016.

A su vez, los ingresos totales, es decir, los recursos habitacionales más otros por concepto como venta de terrenos y arrendamiento de centros comerciales, totalizaron 8 mil 347.7 millones de pesos, un crecimiento de 9.4% respecto a 2016.

14marzo2018-ara.jpg

Para la construcción de nuevas unidades habitacionales, Consorcio ARA cuenta con una reserva territorial 35.2 millones de metros cuadrados, suficientes para edificar 136 mil 392 viviendas.

La reserva está estratégicamente ubicada en regiones con alto crecimiento económico como el Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sonora y Morelos.

De dicha reserva, 2.2 millones de metros cuadrados se destinarán a otros proyectos inmobiliarios como desarrollos comerciales, turísticos y zonas industriales.

ARA está aumentando su oferta de vivienda en el segmento medio y residencial, porque la disminución del subsidio a la vivienda popular no les favoreció. “A finales de 2016, los subsidios que estábamos utilizando mucho, que eran de 2.6 a 5 salarios mínimos, ahora sólo iban a funcionar hasta 2.6 salarios, que representaba 30% de nuestros ingresos [la vivienda con subsidios]. Entonces nos fuimos más a la vivienda residencial y media, y bajamos la parte de interés social”, comentó Ahumada.

En el cuarto trimestre del año, el precio promedio de la vivienda de ARA se ubicó en 732.2 mil pesos, un aumento de 8.7% respecto al cuarto trimestre de 2016, debido a una mayor participación del segmento residencial en la mezcla de ingresos.

El precio promedio de las vivienda de interés social se incrementó 8.4%; el de la vivienda media 11.4%, y el de la residencial 2.8%.

Ahumada comentó que los desarrolladores ajustaron el incremento de los insumos para construir durante 2017, pero todavía pueden subir precios entre 2% y 3% este año.

“El año pasado, la inflación de la vivienda fue mayor que a nivel nacional, los costos se elevaron del orden de 10.5%, y la general fue de 6.6%; esto, derivado de que algunos insumos y las tasas de interés crecieron más que otras cosas”, comentó Ahumada.

El incremento del monto máximo del crédito otorgado por el Infonavit a 1.6 millones de pesos también ayudó a que ARA colocara más viviendas, explicó, porque los ingresos por ventas a través del Infonavit pasaron de 55% del total de ingresos en abril, a 60% para el cierre de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS