Aprueban el capítulo de buenas prácticas regulatorias en TLCAN

Temas más sensibles de la renegociación quedan para la octava ronda, dicen fuentes
01/03/2018
01:02
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Los temas de mayor conflicto en la renegociación del TLCAN siguen atorados por falta de voluntad del gobierno estadounidense, aunque el capítulo de buenas prácticas regulatorias logró cerrarse en el cuarto día de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron fuentes mexicanas y canadienses a EL UNIVERSAL.

Si bien avanzan las discusiones técnicas de los capítulos de menor controversia del tratado, siguen atorados los temas de reglas de origen del sector automotriz, mesa que aún no se define si retomará los trabajos en los días que restan.

Hasta ayer, tampoco se logró poner sobre la mesa el tema de la cláusula de terminación del tratado o sunset clause para el quinto año de vigencia del tratado que propuso Estados Unidos (EU), y en torno a la cual México y Canadá piden que sea revisión y no muerte súbita.

Se esperaba que los equipos de México, Canadá y EU presentaran sus propuestas para destrabar el tema de vigencia del tratado el lunes, pero a petición del gobierno estadounidense se postergó.

En la agenda de la ronda tampoco se incluyó la mesa de trabajo de inversiones, relacionada con la solución de controversias que se presenten entre un inversionista a causa de una decisión de Estado.

Además de que se ralentizaron las discusiones de otros capítulos como compras de gobierno, el tema laboral, agricultura y solución de controversias, entre otras.

Atora EU temas sensibles. Las fuentes ligadas a las negociaciones comentaron que la salida del líder negociador estadounidense de la mesa de trabajo de reglas de origen en el segundo día y las presiones que enfrenta la Casa Blanca por parte de los negociadores atoró las discusiones de temas sensibles.

Sin embargo, los equipos técnicos buscan cerrar al menos tres mesas más en capítulos de menor controversia como telecomunicaciones.

Una fuente mexicana que pidió no ser citada comentó que los negociadores han empezado a dejar los temas sensibles para la octava ronda, la cual todavía no se define si será para fines de marzo, inicios de abril, o bien, después de las elecciones presidenciales. E incluso hay quienes piensan que puede haber un descanso para retomar las pláticas en el segundo semestre.

Ayer el Cuarto de Junto, que lo integran los empresarios de los distintos sectores económicos, se reunió con Kenneth Smith, jefe negociador mexicano, en las instalaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para informar de avances.

De acuerdo con los negociadores que pidieron el anonimato, otra de las indecisiones del gobierno estadounidense es la inclusión del capítulo de género, el cual a petición de Canadá integraría en América del Norte cuotas de participación de la mujer en distintas áreas.

A pesar de esto, el próximo lunes se espera la conferencia de prensa de los ministros de Canadá, Chrystia Freeland; del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS