Apoyos para CDMX pueden replicarse en estados: Meade

Afirma que se puede optar por las geografías donde hay oferta de vivienda
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expuso la importancia de que el Presupuesto de 2018 se fortalezca en materia del Fonden para enfrentar eventos catastróficos y superar cualquier emergencia. (CORTESÍA SHCP)
07/10/2017
01:34
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que mecanismos como el que se diseñó en la Ciudad de México (CDMX) para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre (19-S) podrían ser considerados por otros estados que resultaron dañados por desastres naturales.

“Esto que diseña la ciudad, que participa la Federación, es un esquema que en algunos casos pudiera ser utilizado en otras entidades: en Puebla, en Morelos, incluso en Oaxaca y en Chiapas, en aquellas geografías en el Estado de México, en Tlaxcala incluso”, dijo el secretario durante la inauguración de la XLVI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en Villahermosa, Tabasco.

Enfatizó que podría ser en aquellas geografías en donde haya mercado hipotecario, oferta de vivienda y que hayan resultado con una afectación de un patrimonio que tenga un valor mayor al de los esquemas de apoyo que se han implementar por la vía del Fondo de Desastres naturales (Fonden).

Meade explicó la importancia de tener ese tipo de esquemas para acelerar la reconstrucción. Además, refirió que el gobierno cuenta con mecanismos como el Fonden, que permiten enfrentar eventos catastróficos, superar la emergencia y acelerar la reconstrucción, de ahí la importancia de que el Presupuesto para 2018 se fortalezca en esta materia en consenso con el Poder Legislativo.

Ante los secretarios de finanzas de los estados del país, el titular de Hacienda se refirió al Fondo de Reconstrucción, el cual habrá de dar aliento a estados como Chiapas y Oaxaca, para que acompañen sus esfuerzos con recursos propios, sin que gravite en sus finanzas públicas más allá de los intereses.

Hizo un recuento de los elementos que le dan fortaleza a la economía nacional que permiten que los ingresos públicos se puedan canalizar al desarrollo social, y así enfrentar, además, las eventualidades derivadas de los desastres naturales.

José Antonio Meade aseguró que esta administración amplió y fortaleció las finanzas públicas de la Federación, mediante un gasto austero y con fuentes de financiamiento estable, a pesa del entorno adverso y volátil que se vive a nivel global.

A la reunión asistió Emilio Suárez Licona por primera vez luego de que fue nombrado nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas a partir de agosto, en sustitución de Marcela Andrade.

La reunión estuvo encabezada por el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Amet Ramos Troconis.

La Secretaría de Hacienda también dio a conocer modificaciones a los lineamientos para apoyar la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas que la Cámara de Diputados autorizó en 2014 por 5 mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información y comunicaciones.

De ese monto, las entidades que tendrán mayores recursos son el Estado de México, con 7.1% del total, seguido por la CDMX, con 4.8%; Guanajuato, con 4.4%; Puebla, con 4.3%; Chihuahua, con 4.2%, y Oaxaca, con 4%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios