Apartan 150 mdp para transición de gobierno

10/11/2017
01:45
Horacio Jiménez, Leonor Flores y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 contempla otorgar una partida de 150 millones de pesos para que el próximo presidente electo pueda desarrollar sus actividades de enlace con la administración saliente después de la elección del 1 de junio próximo.

El texto establece que los recursos también servirán para labores de difusión y actividades preparatorias que le permitan crear condiciones propicias para el inicio de su encargo.

Se establece que esta cantidad será con cargo al ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas para los trabajos y actividades asociadas al Presidente Electo de 2018.

“Con cargo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, se autorizan 150 millones de pesos para los trabajos y actividades asociados al Presidente Electo”, describe el artículo 3 del decreto.

Esta misma cantidad fue la que se le otorgó al entonces presidente electo en 2012, Enrique Peña Nieto. El próximo año, a partir de que declaren ganadora o ganador, el gobierno federal activa estos recursos para que el candidato electo sufrague sus gastos en la época de transición que finaliza el próximo 1 de diciembre de 2018, cuando rendirá protesta ante la Cámara Baja. México es uno de los países que más tiempo destinan para cambiar de gobierno luego de una elección presidencial; puede pasar un lapso de hasta cinco meses para que inicie una nueva administración, lo que equivale a 86 días.

Transición. El pasado 20 de febrero de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto erogó 20 millones 242 mil pesos, de 150 millones de pesos que fueron recuperados por la Tesorería.

Desde finales de noviembre de 2012, el equipo de transición informó que el gasto se redujo a 20 millones de pesos y que el resto sería devuelto a las arcas públicas.

De acuerdo con información del antes Ifai, el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizó en la época de transición un viaje por Centro y Sudamérica, cuyo costo fue de un millón 190 mil 634 pesos.

El mayor gasto reportado corresponde al hospedaje (678 mil 986.40 pesos), seguido del transporte aéreo (438 mil 325.66 pesos). El priísta destinó ocho días, del 17 al 24 de septiembre de 2012, a una gira por Guatemala, Guatemala; Bogotá, Colombia; Sao Paulo y Brasilia, Brasil; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; y Lima, Perú. Con información del Centro de Documentación

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios