Anticipan PIB de México con menor ritmo en cuatro años

CitiBanamex prevé una contracción trimestral de 0.3%; Mastercard y Pfizer publican reportes financieros en EU
31/10/2017
03:43
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los participantes del mercado se enfocan hoy en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en México, de la cual esperan el menor registro en los últimos cuatro años.

El Inegi va a presentar el informe a las 08:00 horas y analistas pronostican un crecimiento económico nulo en el tercer trimestre de este año en comparación con el segundo.

De confirmarse la expectativa, significará el menor registro del PIB desde el segundo trimestre de 2013, cuando se contrajo 0.9%.

CitiBanamex anticipa una disminución de 0.3% frente al avance de 0.6% en el segundo trimestre, en parte por el impacto negativo de los desastres naturales sobre la actividad económica de septiembre, en particular sobre la producción de petróleo.

En comparación con el tercer trimestre de 2016, el PIB de México va a crecer 1.6% y representará el menor registro desde el último cuarto de 2013, de acuerdo con el consenso de analistas.

Además, hoy inicia la reunión de la Reserva Federal (Fed) y mañana da su anuncio sobre los tipos de interés en la Unión Americana, de modo que los inversionistas se mantienen cautelosos, aunque la expectativa del mercado es que la tasa referencial siga entre 1% y 1.25%.
31oct2017-mercados.gif

El Conference Board, un grupo del sector privado, va a divulgar su índice de confianza del consumidor a las 09:00 horas, el cual está directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses.

Analistas prevén que el índice suba a 121 puntos en octubre, lo que de confirmarse representará el registro más alto desde marzo pasado.

Además, se esperan los reportes financieros de la farmacéutica Pfizer y la marca de tarjetas de crédito y débito MasterCard.

En Estados Unidos destaca el informe semanal de inventarios de petróleo que divulgará a las 14:30 horas el Instituto Americano del Petróleo, la principal asociación comercial privada de ese país.

Más tarde, a las 19:45 horas, la empresa Markit publica su informe sobre la condición de las manufacturas en China, de acuerdo con su Índice de Gestión de Compras (PMI).

Expertos anticipan que el indicador se ubique en 51 puntos en octubre, el mismo nivel que registró en septiembre, lo que de confirmarse significará que el sector se sigue expandiendo por quinto mes consecutivo.

Anoche, el Banco Central de Japón anunció su decisión de política monetaria y dio sus perspectivas económicas, mientras el instituto de estadísticas de China liberó sus reportes de manufacturas y servicios, según su PMI.

Durante la madrugada informaron el PIB y la tasa de desocupación en la eurozona, así como la inflación en Francia e Italia, además, reportaron el banco francés BNP Paribas y el fabricante de aviones Airbus.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS