Anticipan aumento este mes en las tasas para créditos hipotecarios

Réditos pasan de 10.15% a 10.78% en menos de dos años; elecciones de 2018 y TLCAN influirán en alza de tipos
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2017
01:29
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En diciembre, se espera que la tasa promedio para créditos hipotecarios se incremente ligeramente conforme suba la tasa de referencia del Banco de México.

La tasa de referencia de Banxico se ubica en 7% y se prevé un nuevo ajuste de un cuarto de punto porcentual en línea con el alza en Estados Unidos y el deterioro de la inflación, de acuerdo con Monitor Inmobiliario.

Por lo tanto, el incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios será de alrededor de una décima de punto porcentual, porque a lo largo del año la tasa de interés hipotecaria subió constantemente.

De diciembre de 2015 a septiembre de este año, la tasa promedio de los créditos hipotecarios pasó de 10.15% a 10.78%, de acuerdo con datos de Monitor Inmobiliario de Realty World.

Jorge Paredes, director general de Realty World, explicó que el incremento de las tasas de interés en los créditos hipotecarios es consecuencia de una alta inflación provocada por el tipo de cambio, porque se incrementa el costo del dinero.

“La tasa promedio que se estaba cobrando desde noviembre de 2015 a noviembre de 2016 se ha incrementado en un punto porcentual, que es mucho. Lo que más ha subido es el crédito automotriz, por eso las ventas de autos han caído, pero en el sector vivienda las tasas también se han incrementado”, indicó.

Para el próximo año, el incremento de las tasas de interés hipotecarias dependerá básicamente de dos factores: el resultado de las elecciones federales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si se acaba el TLCAN, donde muchos analistas dicen que hay 50% de probabilidades de que Trump rompa el tratado y 50% de probabilidades de que no, eso impactaría en el tipo de cambio, y un tipo de cambio más alto genera mayor inflación y mayor inflación nos lleva a tasas más altas porque el Banco de México tendría que incrementar las tasas para evitar la fuga de capitales”, agregó Paredes. Actualmente, la tasa máxima para los créditos de vivienda es de alrededor de 14.49%.

Bernardo Silva, analista de Bancompara, coincidió en que las tasas de interés hipotecarias subirán un poco en línea con lo que haga el Banco de México.

“Es muy probable que en Estados Unidos vuelvan a subir las tasas de interés y Banxico haga un movimiento espejo de esto.

“Aun así, hubo bancos que hace menos de un mes sacaron productos más baratos. En octubre, Banorte bajó sus tasas de interés y algunos bancos las van a mantener; yo diría que si suben, van a subir poquito”, consideró Silva.

De acuerdo con Bancompara, casi la mitad de los bancos están manejando un rango de tasa de interés, es decir, antes era de 10% para todo el púbico, y si calificabas o no, te daban el crédito.

Ahora, dependiendo del perfil del riesgo de la tasa de interés puede ser de entre 9% y 11%.

Un alza en la tasa de interés pega directamente en el pago de la mensualidad. Como ejemplo, por cada millón de pesos de una hipoteca, a una tasa de 8.50%, el acreditado paga una mensualidad de 8 mil 678 pesos; pero si la tasa es de 10%, la mensualidad sube a 10 mil 292 pesos.

Los bancos son los que manejan las tasas hipotecarias más flexibles, pero hay instituciones financieras, que no son bancos, que manejan tasas de 15% hasta 18%.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS