"Ante el peor escenario, México está protegido"

17/10/2017
01:49
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]
 

México está protegido frente al posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que es poco factible el traslado de plantas productivas a Estados Unidos por cambios en el acuerdo, explicó Adriana Ibarra, socia nacional del despacho Baker McKenzie.
 

Pese a las fortalezas de México, las inversiones hacia el país ya registran un impacto negativo por el clima de incertidumbre, dado que no hay claridad sobre el escenario comercial de la región, detalló.

 

“La inversión en México ya se está viendo afectada porque las empresas están en un estado de incertidumbre. No vas a poner una planta de millones de dólares sin saber si podrás exportar hacia Estados Unidos y Canadá con un trato preferencial”, explicó la socia de la práctica de práctica de Comercio Exterior y Aduanas.

 

Ibarra Fernández, en entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que sin TLCAN, los aranceles que pagarían los autos exportados de México a Estados Unidos serían de 2.5% debido a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual mantendría la competitividad del país.

 

Además, el posible traslado de plantas de producción de México a Estados Unidos sería poco probable por el costo.

 

“Quizá el costo de producir en Estados Unidos sea mayor que el 2.5% de arancel, de ahí que no se desmantelarían las cadenas productivas en México, mover la producción sería más caro”, dijo.

 

Sin el TLCAN, México también tiene la posibilidad de que las maquiladoras puedan tramitar un pedimento de importación temporal y así evitar el pago de aranceles cuando se trata de un producto de exportación.
 

“Hoy si se tienen que pagar aranceles en la importación temporal que no sean de la región del TLCAN por el artículo 303 del acuerdo, pero si no hubiera ya no aplica”, abundó la especialista.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS