Analizan propuesta mexicana para la revisión quinquenal

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, en el foro de Davos (DAVID DEL RÍO. NOTIMEX)
26/01/2018
05:01
Montreal
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

 El equipo negociador de Estados Unidos se mostró receptivo al planteamiento que realizo México de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, en lugar de terminar con su vigencia, aseguraron fuentes ligadas a la renegociación.

De acuerdo con los informantes, eso significa que están dispuestos a estudiar la propuesta que hizo México y la cual fue secundada por el equipo negociador canadiense.

 

Sin embargo, se espera que sea hasta el próximo domingo o lunes cuando se tenga una respuesta, de manera que serán los ministros
de comercio de los tres países quienes discutan el tema y se definan
al respecto, ya que se trata de uno de los temas de mayor conflicto en el proceso de modernización del acuerdo trilateral.

 

Durante la sexta ronda de renegociación, que se lleva a cabo en Montreal, el jefe negociador canadiense, Steve Verheul, dijo que
aún no tienen respuesta de su contraparte estadounidense sobre el
tema de la cláusula de terminación del tratado, también conocida
como sunset.

 

La propuesta fue planteada por Estados Unidos durante la cuarta ronda de renegociación, realizada en Washington DC, en donde propusieron que al quinto año de vigencia se termine el acuerdo comercial a menos de que las tres partes informen por escrito su deseo
de mantenerlo.
 

Charla informal. El domingo se espera la llegada de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quienes se reunirán en una cena para conversar informalmente sobre los temas a discusión en la sexta ronda.

 

Sin embargo, será el lunes cuando se prevé llevar a cabo tanto las reuniones bilaterales como trilaterales para discutir los tres puntos de mayor conflicto en el acuerdo.

Entre los temas con mayores trabas están las reglas de origen del sector automotriz, la desaparición del Capítulo 19 del tratado, referente a solución de controversias para temas de dumping y subsidios, así como la cláusula sunset.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS