Analistas prevén alza de ventas minoristas en Estados Unidos

Anticipan subida de 0.4% para julio, luego de un retroceso de 0.2%; Home Depot, y TJ Maxx, entre las firmas que publican resultados
15/08/2017
01:37
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros inician la segunda jornada de la semana con el dato sobre el comportamiento de las ventas al menudeo en Estados Unidos, sobre el cual los analistas anticiparon un crecimiento de 0.4% en julio, luego de un retroceso de 0.2% en junio.

El reporte se vio beneficiado por un crecimiento mensual en las ventas de vehículos. El comercio de automóviles ha mostrado una importante debilidad en lo que va del año, situación que impactó de manera notable al avance de la cifra de consumo total en el primer trimestre del año, aunque se observó una mejoría en el segundo trimestre.

Además, los analistas anticipan una variación marginalmente negativa en el rubro de venta de gasolina, ya que el reporte de inflación mostró un cambio nulo en el precio de la misma.

Por su parte, las encuestas para las tiendas de ventas al menudeo tuvieron resultados mixtos. El sondeo del Johnson Redbook mostró una variación mensual de negativa de 0.8%, mientras que el ICSC y Goldman Sachs reportó una mejora de 2.8%.

Para el grupo de control que excluye alimentos, autos, gasolina y materiales de construcción, y que es una buena aproximación del cálculo de consumo dentro del PIB, también se anticipa un alza, después del retroceso de 0.1% durante junio. Tras el avance del consumo de 2.8% en el segundo trimestre del año, los analistas esperan que el gasto de las familias estadounidenses crezca a un ritmo muy similar en el tercer trimestre.

Asimismo, los inversionistas en EU estarán atentos este martes a los reportes corporativos del sector minorista, entre los cuales destacan Home Depot, TJ Maxx y Dick’s Sporting Goods. En Europa, destaca la publicación de datos macroeconómicos, especialmente la inflación de julio de Reino Unido y el PIB al segundo trimestre de Alemania; asimismo, el PIB al segundo trimestre de Colombia, anticipándose un crecimiento anual de 1.2%.

Al inicio de esta semana, destacó el efecto en los mercados financieros de las declaraciones del director de la CIA y del asesor de Seguridad Nacional estadounidense con relación a que no veían indicios de que estallara una guerra con Corea del Norte. El mercado de divisas reflejó una moderación en la aversión al riesgo, lo que impulsó el desempeño de monedas emergentes como el peso mexicano; por el contrario, monedas duras como el yen japonés se vieron menos favorecidas.

Los principales índices en Estados Unidos cerraron con alzas, resaltando el incremento de 1.1% en el S&P 500, siendo su mejor resultado intradía desde abril pasado. Lo anterior obedeció a compras de oportunidad en emisoras que mostraron fuertes retrocesos en días recientes, principalmente de tecnología y financieras.

Según especialistas, los mercados de EU han mostrado solidez a pesar del incremento en la aversión al riesgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS