AMSDE advierte de riesgos para el flujo de inversiones

Ante nerviosismo, en estados buscan sustituir importaciones en sector turismo, entre otros
El presidente de la AMSDE, José Domingo Berzunza (izq.), y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez (c), entregaron la primera etapa del proyecto de digitalización de las licencia de negocios (CORTESÍA)
07/11/2017
03:31
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generó una caída en inversiones y nerviosismo que no se pueden ocultar, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza Espínola.

Sin embargo, comentó que los agremiados a la asociación desarrollan programas de sustitución de importaciones en el sector turismo e impulsan proyectos de diversificación de productos agropecuarios.

 

Reconoció que un cambio durante la renegociación en el capítulo del sector automotriz del TLCAN afectaría a las entidades que más ensamblan autos, como San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Nuevo León, entre otras.

 

Es difícil negar que hay baja de inversión, porque hay proyectos que no se concretaron, detalló, como se vio con el emblemático caso del anuncio de Ford de que no realizaría su proyecto en San Luis Potosí.

Sin embargo, dijo que cada entidad puede ver que en medio de una desventaja, hay oportunidad.

 

“Existe nerviosismo en los mercados internacionales de cuál va a ser el desenlace del TLCAN, lo que puede ser ventaja o desventaja”, manifestó el funcionario en entrevista al término del evento donde se entregó la primera etapa del Proyecto de Digitalización de Licencia de Funcionamiento para Negocios.

 

En opinión de Berzunza Espínola, “indiscutiblemente la negociación tiene sus jaloneos. Estamos conscientes de que la economía no puede influirse por decreto o palabra, porque las cadenas de valor ya se establecieron y obedecen a una lógica
de mercado”.

 

Si bien la baja de las inversiones se da de manera diferenciada, dependiendo del giro y de cada estado, comentó que se trabaja regionalmente para detectar las fortalezas de cada una de las entidades a fin de identificar sus oportunidades.

 

Por ejemplo, se trabaja en un proyecto para sustituir importaciones en polos turísticos, porque casi 70% de lo que se consume en ellos es importado, y empresas mexicanas podrían convertirse en proveedoras.

 

En el caso del sector agropecuario, cada entidad busca esquemas de diversificación, además de que la Secretaría de Economía trabaja en expandir los tratados de libre comercio con la Unión Europea y con países de América Latina, dijo.

 

Recuperación petrolera. Para el también secretario económico de Campeche, la actividad de exploración petrolera se recupera en dicha entidad en este año, pero admitió que no se regresará a la actividad ni a los niveles de empleo que se tuvieron en épocas de bonanza, cuando el precio del petróleo estuvo hasta en 120 dólares por barril.

 

Berzunza Espínola aseguró que en cuanto a niveles de empleo, “difícilmente se estará en los niveles anteriores en el corto plazo”, porque ello obedeció a que la mezcla mexicana de exportación se vendió hasta en 132 dólares por barril en julio de 2008, y actualmente se estabilizó en alrededor de 50 dólares.

 

Sin embargo, se percibe que el sector petrolero comienza a mostrar una ligera mejoría.

 

“De enero a la fecha, la actividad de exploración ha recuperado dinamismo, pero es la que menos empleados requiere”, explicó. En el balance, el tema laboral “registra tendencia positiva, ya no perdemos”, aseguró el secretario de Campeche.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS