AMPI estima crecimiento del 4% en​ sector inmobiliario este año

En zonas como el Bajío, la Riviera Maya y la Nayarita, la expansión se estima de hasta 6.0 o 7.0% anual
AMPI estima crecimiento del 4% en​ sector inmobiliario este año
Foto: Archivo/El Universal
03/04/2018
11:03
Notimex
-A +A

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, aseguró que el sector inmobiliario crecerá en 2018 cerca de 4.0% respecto al año previo.

En conferencia de prensa dijo que la perspectiva para el sector es que el avance sea mayor respecto a 2017, cuando fue de 2.8%, e incluso en zonas como el Bajío, la Riviera Maya y la Nayarita, la expansión se estima por encima del nivel esperado, pues podría llegar hasta 6.0 o 7.0% anual.

Explicó que en el caso del Bajío, la proyección del gremio inmobiliario considera la materialización del corredor industrial Querétaro-Monterrey, que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En tanto, en la Riviera Maya y la zona peninsular, la buena perspectiva se debe al atractivo coyuntural para los inversionistas extranjeros de adquirir propiedades de retiro en el área ante el mayor valor del dólar frente al peso.

El crecimiento del sector incluye ciudades como San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, y el mismo Monterrey, donde habrá nuevos parques industriales, logística, distribución de productos, proveeduría, refirió.

De igual forma, indicó que estas ciudades están detonando inversiones muy importantes en toda la región, lo que le permitirá crecer a estos estados por encima del 6.0% anual, provocado única y exclusivamente por el desarrollo inmobiliario.

Asimismo, señaló que la expectativa de este año incorpora la previsión de que el sector alcance a invertir entre siete mil y ocho mil millones de dólares, monto que será adicional a los 32 mil millones de dólares que la industria ha logrado invertir de forma acumulada en lo que va del presente sexenio.

Con lo anterior, calificó la inversión del sector en la presente administración federal como una inversión “sin precedente”, ya que en el anterior sexenio la misma apenas alcanzó alrededor de 25 mil millones de dólares.

“El sector de la vivienda sigue adelante y a todo vapor”, sostuvo Kuri Pheres, luego de negar que existan inversiones dentro del sector inmobiliario detenidas ante la incertidumbre del próximo proceso electoral.

“No es un sector que se mueva por ocurrencias o vaivenes políticos, mi planteamiento está en que la economía mexicana es una de las más fuertes a nivel mundial y que resistirá a cualquier candidato que llegue a la presidencia de Mexico, el país tiene la madurez económica para continuar con su crecimiento independientemente del candidato ganador”, agregó.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS