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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reiteró su posición de no modificar la regla de origen que actualmente es de 62.5% de componentes provenientes de Norteamérica para la comercialización de vehículos libres de arancel bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia telefónica, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que hasta el momento el sector automotriz no tiene otra postura para la renegociación del acuerdo.

“Hemos sido muy claros con las contrapartes y en los términos que tenemos con las asociaciones de Estados Unidos (EU) y de Canadá, con el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía, que la única postura que tenemos es la de mantener la regla de origen”, sostuvo.

“La propuesta de Estados Unidos está totalmente fuera de la realidad y es inalcanzable incluso para la propia industria de ese país”, indicó.

El año pasado, EU propuso subir la regla de origen de 62.5% a 85% para la fabricación de vehículos, donde 50% de componentes tendrían que ser de Estados Unidos.

Muro. Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pagará el muro fronterizo de manera indirecta a través de la renegociación del TLCAN, el presidente de AMIA dijo que no existe un mecanismo para que eso ocurra y no deben mezclarse los temas.

“Entiendo que ha habido una discusión entre ambos gobiernos respecto al financiamiento de ese muro, del cual el gobierno mexicano ha sido tajante de que no lo pagaría nuestro país, y mezclarlo con el instrumento comercial... simplemente no encuentro la relación de un tema con el otro”, comentó Solís.

Tampoco descartó la posibilidad de que las negociaciones del TLCAN se extiendan más allá de las elecciones en México.

“Hoy es muy claro que la negociación es hasta marzo, es lo que está acordado entre las tres partes, no puedo tener una lectura distinta. Cuando habla de esta flexibilización me queda claro, son varios los temas que están sobre la mesa”, agregó.

AMIA sostuvo que no hay un plan B del sector automotriz en caso de cancelación del acuerdo comercial, por lo que se debe privilegiar el diálogo para alcanzar un acuerdo.

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