Alza en tasas, sin efecto en demanda de tarjetas: HSBC

El plástico mantiene su atractivo para el negocio bancario; es un mercado sano y competitivo, dice directivo
22/02/2018
01:38
Antonio Hernández
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El ajuste en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) ha tenido un impacto mínimo en la demanda de tarjetas de crédito, de manera que hay espacio en el mercado mexicano para mantener buenos crecimientos de este producto, dijo Juan Parma, director general adjunto de banca de consumo para México y Latinoamérica de HSBC.

“Ha habido movimientos marginales, pero no nos parece que sean tan significativos para afectar en forma sensible la demanda de un producto como tarjeta de crédito, porque es un medio de pago y el cliente tiene la opción de financiar en meses sin intereses, que siguen muy vigentes en el mercado”, comentó el directivo.

En conferencia de prensa, destacó que esta forma de financiar el consumo en México mantiene su atractivo para el negocio bancario, al considerar que se trata de un mercado sano y competitivo entre las diferentes instituciones que operan en el país.

“El mercado financiero mexicano ha sido muy atractivo para tarjetas de crédito desde siempre. No en cuentro un periodo en la historia reciente de este mercado donde diga que no me interesa entrar en tarjeta de crédito”, afirmó.

Destacó que si bien en 2017 se mostró una desaceleración en el crecimiento de la contratación de tarjetas de crédito ante un entorno de alzas en las tasas de interés, como medio de pago se mantienen entre los hábitos de consumo de la población.

“Por la parte de medio de pago, el cliente totalero que compra y paga no le afecta la tasa de interés; por el contrario, lo beneficia porque tiene financiamiento gratuito desde que hace la compra hasta que paga”.

Prefieren cash. Seis de cada 10 usuarios de tarjeta de crédito en México prefiere la devolución de efectivo en el uso del plástico a los beneficios en puntos, indica una encuesta de HSBC México.

“Lo que los usuarios más valoran es la posibilidad de tener libertad de elegir cómo, cuándo y dónde quieren obtener la redención de las recompensas que les ofrece una tarjeta de crédito, sin quedar atados a la obtención de un producto o servicio que puede resultarles innecesario”, resaltó la institución.

Ante la competencia en el sector bancario por captar nuevos clientes en tarjeta de crédito, HSBC ofrece la devolución de 2% en cash a sus clientes, con el lanzamiento de su nuevo plástico 2now.

Según Parma, esta tarjeta no tiene costo por anualidad y su requisito es que se hagan consumos al mes por un mínimo de 2 mil 500 pesos, de lo contrario se pagarán 99 pesos.

La tasa de interés de las tarjetas de crédito va de 52.99 a 58.99%, que, según el directivo, está dentro del promedio. HSBC México tiene una participación de 10% en el mercado de tarjetas y espera colocar al menos 250 mil plásticos en 2018.

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