Altán difiere con Auditoría acerca del incumplimiento

La ASF o no entendió las bases de la licitación o no tuvo acceso a toda la información, alega consejero de la empresa
Requisito. Altán Redes debe cumplir con un 30% de cobertura de la Red Compartida para el 31 de marzo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:32
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó en su informe sobre la Cuenta Pública del ejercicio 2016 que Altán incumplió con algunos requisitos de la licitación de la Red Compartida, ante lo cual el consorcio aseguró haber acatado todo lo solicitado.

Joaquín Coronado, consejero ejecutivo de la empresa, dijo que no coinciden con la valoración realizada por la Auditoría.

“Negamos absolutamente que no hayamos cumplido con los requisitos, los hemos cumplido cabalmente, el propio dictamen del 4 de noviembre del organismo donde hubo dos notarios, participó Transparencia Mexicana. El acta dice que hemos cumplido y acreditado la capacidad técnica”, subrayó Coronado en entrevista con EL UNIVERSAL.

La ASF indicó en su informe que tras revisar el proceso de licitación, “aunque Altán no incurrió en alguna causal de descalificación, si incumplió con algunos requisitos relevantes como el contar experiencia en contratos similares y no se anexó su propuesta técnica que especifica los componentes de la Red Compartida, como parte del anexo técnico del contrato”.

Al respecto, el consejero ejecutivo de Altán Redes dijo que dicho párrafo es contradictorio, pues el requisito de experiencia era pre-calificatorio, y si el consorcio no lo hubiera acreditado tendría que haber sido descalificado.

“No es posible que Altán no haya incurrido en causal de descalificación, pero que sí haya incumplido con un requisito tan relevante como contar con experiencia en contratos similares, es imposible”, subrayó Coronado.

“Nuestras propias referencias superan en años, en estaciones y en redes móviles construidas los requerimientos mínimos del concurso y lo único que se me ocurre es que la Auditoría, o bien no haya entendido unas bases del concurso bastante complejas, o bien no haya tenido acceso a toda la información”, dijo.

Por otra parte, indicó que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), encargado de supervisar el proyecto de la Red Compartida, no ha llevado a cabo las labores de supervisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS