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En vísperas del Super Bowl de 2018 en Estados Unidos, los aguacateros mexicanos preparan su estrategia de publicidad para anunciar el alimento en ese país, con anuncios para los que regularmente gastan 100 millones de dólares.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, y productor de aguacates, afirmó que el mercado estadounidense es el más grande y el de mayor cercanía que tienen, por lo que si bien la venta de ese fruto tiene un gran crecimiento en China, prefieren no descuidar a la nación con la economía más grande del mundo.

Las ventas al gigante asiático comenzaron con 10 contenedores, luego lograron llegar a 100 y actualmente se contabilizan mil contenedores por año, “sin embargo, ya no se hace más promoción [en China] porque se prefiere atender a Estados Unidos”, dijo Andrade Cárdenas.

El vicepresidente aseguró que las exportaciones hacia China registran “brincos cuánticos” de hasta 1000%, porque se partió de una base pequeña, pero es también más rápido llevar el aguacate de México a Estados Unidos, porque prácticamente llega en 16 horas, mientras que enviarlo al país asiático tarda semanas.

Comentó que regularmente para la trasmisión del Super Bowl, que se lleva a cabo el primer domingo de febrero, los aguacateros destinan 100 millones de dólares para anunciarse, y compiten con grandes marcas de diversos productos.

De acuerdo con analistas, 12% del consumo total de aguacate en Estados Unidos se realiza justo en el evento deportivo, mayoritariamente en guacamole.

Las exportaciones del aguacate al mercado estadounidense ascendieron a mil 768 millones de dólares durante el año pasado, lo que lo colocó entre los principales alimentos mexicanos que más se comercializan en ese país, solamente detrás de la cerveza y del tomate.

Para el próximo año se espera mantener el liderazgo en la venta de aguacate a Estados Unidos e incluso puede incrementarse, porque California registró una pérdida de 20% de su cosecha.

Andrade Cárdenas comentó que mantendrán las exportaciones a China y que en el mediano plazo tienen una apuesta por desarrollar el mercado de los países de la península arábiga, aunque para enviar la fruta a esas tierras hay que resolver problemas de logística.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) recientemente aseguró que en la temporada 2016-2017 exportaron 894 mil 824 toneladas de aguacate al mundo, lo que les generó una derrama de 2 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con la asociación, Estados Unidos es el primer destino de los aguacates, porque en los primeros 10 meses de este año se enviaron 762 mil 38 toneladas.

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