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Aeroméxico está listo para enviar información cada 15 minutos sobre la posición de los aviones que lleguen a desviarse de su ruta original, dijo Rafael Suárez, director de Operaciones de Aeroméxico.

A partir de noviembre, por disposición de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), todas las aerolíneas tendrán que enviar información sobre la posición de un avión cada 15 minutos, en caso de que se desvíe de su ruta original.

“Se llama fly tracking o rastreo de vuelos, y [surge] a raíz del avión que desapareció hace algunos años de Malaysia Airlines”, explicó durante la presentación del Informe de Sostenibilidad de la aerolínea.

Aeroméxico ha invertido en sistemas que permitan extraer la información desde diversos puntos, ya que los nuevos aviones cuentan con la tecnología para enviar su ubicación cuando se les solicite.

Con la nueva normativa de la IATA, el sistema de la aeronave emitirá una alarma cuando la esta se salga del plan de vuelo.

La aerolínea indicó que hacia finales de año toda su flota contará con la nueva tecnología para enviar la posición de aeronave, velocidad, altitud y otros datos. A partir de 2022, todos los aviones que salgan de fábrica contarán con dicha tecnología.

Sostenibilidad. Aeroméxico presentó su Informe de Sostenibilidad 2017, en el cual destacó que a través del Fuel Efficiency and Green Program ahorró 10.6 millones de litros de agua y la disminución de 26 mil 127 toneladas de CO2.

Además, en el primer año de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental logró reducir más de 70 toneladas de residuos de manejo especial, evitó la generación de 18 toneladas de residuos peligrosos y disminuyó en 1.5% el costo mensual de electricidad en sus instalaciones.

Aeroméxico también firmó un Memorándum de Entendimiento con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica para participar en el Centro Mexicano de Innovación de Bioturbosina, que tiene planeado comenzar la producción de este combustible en 2020.

Actualmente, el precio de la bioturbosina es entre 70% y 80% más alto que el de la turbosina normal.

Por su parte, Sergio Allard, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Aeroméxico, dijo que la reforma energética permitirá la apertura del mercado de la turbosina, solamente esperan que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca las tarifas de almacenamiento.

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