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Luego de que los sobrecargos de Aeromar ampliaron el plazo para irse a huelga hasta el 10 de septiembre, el director general de la aerolínea, Andrés Fabre, aseguró que la propuesta para un nuevo contrato colectivo de trabajo no disminuye su salario y prestaciones.

“No se les está quitando nada en salarios y prestaciones, lo que se está haciendo es que las prestaciones se integren al salario base, lo que trae muchos beneficios porque del salario base se derivan los montos del aguinaldo, prima vacacional y otra serie de cosas”, dijo a EL UNIVERSAL.

Sin detallar las prestaciones que se pretenden integrar al salario base, Fabre aseguró que sólo se trata de simplificar el contrato y modernizarlo, y en algunos casos, implica un incremento de percepciones netas.

El directivo dijo que en el caso de las horas de vuelo, se les está solicitando volar 90 horas al mes, en promedio, como en otras aerolíneas, porque el año pasado, los sobrecargos de Aeromar volaron 47 horas al mes.

“Lo que se busca es la modernización del contrato colectivo al modificar cláusulas que son candados que impiden que un sobrecargo vuele las horas que la ley establece y vuelan en las demás aerolíneas”, dijo.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que representa a los sobrecargos de Aeromar, dijo que la aerolínea les quiere disminuir los pagos de horas extras, así como eliminar los contratos permanentes para que sean temporales.

También se les pide que su jornada laboral sea de 14 días consecutivos sin descanso, la eliminación de bonos de productividad, la desaparición de prestaciones como vales de gasolina y de estacionamiento, y la eliminación de la prima dominical, entre otras.

La huelga de ASSA planeada para el 31 de agosto se aplazó debido a la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien les solicitó hacer una pausa para agotar todas las posibilidades de diálogo con la aerolínea.

Fabre negó que los cambios propuestos impliquen ceder hasta 68% del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos. Aeromar quiere flexibilizar las condiciones laborales de los sobrecargos para asegurar una inversión de la empresa Synergy, quien controla a la colombiana Avianca.

En noviembre de 2016, Synergy anunció su interés por adquirir hasta 25% de Aeromar mediante una inversión de 100 millones de dólares.

El 31 de agosto, los sobrecargos de Aeromar pidieron un aumento de 10% a su salario base, a lo que Fabre respondió que la empresa siempre se ha esforzado para ofrecer diferentes esquemas que permitan dar una pequeña alza en las percepciones.

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