Advierten sobre uso de activos virtuales

Autoridades financieras alertan que no son moneda de curso legal y su emisión puede constituir un delito
Operación. Los activos virtuales intercambian información electrónica, sin respaldo de autoridades financieras (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2017
03:18
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Las autoridades financieras del país advirtieron que los activos virtuales no son monedas de curso legal ni tienen ningún respaldo en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertaron a la población sobre los riesgos asociados al uso de este activo para recaudar fondos con el objetivo de financiar proyectos y actividades.

La alerta se emitió de forma preventiva porque a la fecha no tienen registro de la emisión de este tipo de moneda en el país, sino sólo la compra y la venta de los activos originados en el extranjero.

Señalaron que dependiendo de sus características específicas, algunos activos que se originen y emitan en México pueden violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero.

Por esa razón reiteraron la advertencia emitida en 2014 sobre los riesgos inherentes al uso de activos virtuales como medio de cambio, depósito de valor o como otra forma de inversión.

Enfatizaron que dichos activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, sin respaldo de las autoridades financieras.

Dada su naturaleza, los activos virtuales han mostrado alta volatilidad, pues son objeto de amplia actividad especulativa, por lo que los riesgos para quienes utilicen o invierten en estos activos son la carencia de un régimen legal especial para la resolución de disputas, así como que las personas que los administran y distribuyen no están reguladas por las autoridades financieras en el país.

Recomendaciones. En caso de invertir en una moneda virtual, las autoridades financieras recomendaron hacerlo bajo el propio riesgo de cada persona, porque son inversiones inseguras.

Recomendaron ser un inversionista con amplia experiencia.

Se deben fijar en el marco jurídico aplicable a la forma en que se instrumentan los activos, así como los derechos que ofrecen a sus adquirentes.

Deben estar atentos a señales de fraude al invertir en estos productos como ofertas por tiempo limitado, garantía de altos rendimiento y oportunidades de “ganancias” que los inversionistas experimentados califican como “demasiado buenas para ser verdad”.

Artículo

Cryptocurrency offerings could be a crime

Mexican authorities warned that cryptocurrencies were risky investments and said fundraising programs could potentially violate the country's financial law
Cryptocurrency offerings could be a crimeCryptocurrency offerings could be a crime

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS