Adultos en México están poco satisfechos con la seguridad

Situación del país y de la ciudad son otros dos aspectos de menor complacencia; por género, hombres se sienten más contentos que las mujeres, revela encuesta
01/03/2018
01:36
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La satisfacción en la vida de la población adulta mejoró en términos generales en enero respecto al mismo mes de 2017, pero hay retrocesos respecto a la situación del país y la seguridad ciudadana, revelan los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado que publicó el Inegi.

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en el ámbito urbano fue de 8.2, ligeramente superior al 7.9 reportado en enero de 2017. En cuanto a las diferencias según el sexo de los informantes, los hombres alcanzan en promedio un nivel ligeramente mayor de satisfacción que el de las mujeres, de 8.2 frente a 8.1.

Por edades, los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar 8.5, pero éste disminuye conforme avanza la edad de la población.

Así, se registró un promedio de 8.2 para el grupo de 30 a 44 años de edad, 8 en el segmento de 45 a 59 años, y 7.8 para 60 años y más.

En los grupos de edades extremas (18 a 29, y 60 y más) los promedios para hombres y mujeres son iguales; pero en las edades consideradas tanto productivas como reproductivas, es decir, de 30 a 44 años, la satisfacción con la vida es menor para las mujeres que para los hombres.

Ocurre lo contrario para el grupo de 45 a 59 años, donde el promedio es inferior para los hombres.

Del total de la población adulta urbana, 2.2% califica entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 8.6% la evalúa con 5 o 6. El mayor porcentaje de población (45.2%) reporta un nivel de satisfacción con valores de 7 y 8, en tanto que 44% otorga 9 y 10.

Dominios de satisfacción. En referencia a los aspectos específicos o dominios de satisfacción, los tres ámbitos con valoración más baja en enero eran la satisfacción con la seguridad ciudadana, el país y la ciudad, orden que persiste si se observan los resultados del mismo mes de 2017.

La seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración, con 4.8 en enero de 2018, mientras que un año antes registró 4.7 de calificación.

La satisfacción con el país se ubica en 6.1, dominio que registró una mejora con relación a enero de 2017, cuando se obtuvo un promedio de 5.5. En lo que se refiere a la satisfacción con la ciudad, el promedio fue de 6.9 en enero pasado, aumentando dos décimas respecto al año anterior.

El mayor promedio de satisfacción se sigue presentando en uno de los dominios del ámbito privado, que es el de las relaciones personales, con una evaluación promedio de 8.6.

Los indicadores de satisfacción con las perspectivas a futuro, el nivel de vida y la vivienda fueron otros cuatro dominios cuya valoración creció de enero de 2017 al mismo mes de este año.

Además, el balance anímico de la población o contraste de estados anímicos positivos y negativos que los individuos experimentaron el día anterior a la entrevista, en una escala de -10 a +10, avanzó de 6.1 en enero de 2017 a 6.4 en el mismo mes de este año. Esto resulta de restar a los puntajes de estados anímicos positivos los puntajes de los negativos.

El concepto de bienestar subjetivo se refiere al reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar en relación con tres aspectos.

El primero es la satisfacción con la vida en general y ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción, mientras que el segundo es la fortaleza de ánimo y sentido de vida, con base en el grado de acuerdo mostrado con ciertos enunciados.

En tercer lugar figura el balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS