Acuerdo previo con la UE, para diciembre, dice Guajardo

“Estamos en la etapa final cerrando temas complicados: indicaciones geográ ficas, reconocimiento de marcas, servicios financieros...” ILDEFONSO GUAJARDO Secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, viajará a Bruselas, Bélgica, a mediados del próximo mes para negociar la renovación del TLCUEM (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/11/2017
01:50
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El gobierno de México y la Unión Europea buscarán concretar un acuerdo base que los lleve a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), razón por la cual el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará a Bruselas, Bélgica, a mediados de diciembre.

“Estamos en la etapa final, cerrando temas complicados: indicaciones geográficas, reconocimiento de marcas, servicios financieros, controversias en inversión”, afirmó, entre otras tareas que se realizan.

En entrevista al término del Encuentro Nacional de Microfinanzas que organizó el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), el secretario aseguró que se reunirá el 18 de diciembre con la ministra de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, “para aproximarnos a un acuerdo en principio”.

Esto es parte de la diversificación que busca México, la cual es una constante al incluir la modernización de diversos acuerdos como con Europa.

Dijo que la Unión Europea no es sólo el plan B que tiene México ante una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino qué hay más países que son parte de una estrategia de aprovechar otros destinos.

AUTOS TLCAN. Guajardo explicó que en algún momento durante la renegociación del TLCAN se podría presentar una contrapropuesta con relación al sector automotriz.

Sin embargo, reiteró que no hay coincidencias con la propuesta estadounidense actual de aumentar la regla de origen de 62.5% a 85%, con un plazo de transición de tres años, porque eso significaría que se tendría que hacer el cambio cuando ya se definió el armado de los automóviles de 2019, es decir, de años posteriores.

Guajardo dijo que hasta la fecha ha habido cuatro rondas ministeriales de renegociación del TLCAN, de un total de seis sesiones de agosto a diciembre, ya que se incluyen dos sesiones a nivel de jefes negociadores.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el sector privado respalda la contrapropuesta del gobierno mexicano de revisar quinquenalmente el TLCAN.

“México dio una solución al interés de Estados Unidos mandando una contrapropuesta para que se revise por periodos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS