Acuerdo “devasta” a la industria textil

Canaintex prevé cierre de 30% de plazas; grave, abrir la puerta a China vía Vietnam, dice
Acuerdo “devasta” a la industria textil
José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, indica que se exportan 6 mmdd, una quinta parte de lo que hace Vietnam (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
09/03/2018
04:49
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como CPTPP o TPP-11, provocará una pérdida de 30% de los empleos de la industria textil de México, aproximadamente 150 mil plazas, además del efecto “devastador” para las ventas en el mercado interno, dice el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.

“Casi, casi es la estocada final para la industria. El impacto será devastador”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL. Explica que un grave problema de este acuerdo es abrirle la puerta a China vía Vietnam, sobre todo porque se firmó una cláusula de escaso abasto en el TPP-11, la cual permitirá que se utilicen insumos chinos y de cualquier país al no haber producción nacional.

“Un dato frío es que en 2007 éramos el exportador [proveedor] número dos de Estados Unidos y hoy pasamos al lugar cuatro, y Vietnam subió al segundo (...) Los vietnamitas son una amenaza real. En los últimos 10 años llegó a exportaciones de 30 mil millones de dólares y para 2021 planea llegar a 50 mil millones, sin considerar TPP”, detalla.

Ellos tienen costos de producción muy bajos y acceso a insumos chinos porque los accionistas de empresas vietnamitas son chinos.

Por ejemplo, tienen acceso a tasas de Impuesto sobre la Renta más bajas que en México, de alrededor de 20%; hay exenciones para los primeros años, oferta de parques industriales, plantas tratadoras de agua, “tienen un paquete completo”, gracias a que allá sí hay política industrial y se fomenta la fabricación de telas y confecciones.

Los salarios están en 130 dólares al mes, una tercera parte de lo que se paga a costureras calificadas en el país, que reciben entre 6 mil 500 y 7 mil 500 pesos al mes, dice.

“La realidad es que no tenemos ningún beneficio con el TPP. Mientras que Vietnam dijo que para ellos el acuerdo es un regalo”, expone.

El problema es que en México la industria exporta 6 mil millones de dólares, una quinta parte de lo que hace Vietnam. En empleo, los vietnamitas generan 2.5 millones de puestos; en México la cadena oferta 500 mil, comenta Cohen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS