Acuerdo azucarero con EU genera pérdidas, asegura Sucroliq

El director general de Sucroliq, Enrique Bojórquez, señaló que para México es difícil competir en exportación de azúcar refinada a otros mercados por los precios competitivos
Acuerdo azucarero con EU genera pérdidas, asegura Sucroliq
15/01/2018
14:07
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El acuerdo azucarero que firmó México con Estados Unidos (EU) y que reduce la calidad del azúcar que se puede exportar al mercado estadounidense provoca una baja de ingresos a la industria de 700 dólares por hectárea, dijo el director general de Sucroliq, Enrique Bojórquez.

Eso significaría que si actualmente la Secretaría de Agricultura tiene registro de que existen 777 mil hectáreas de superficie industrializada de caña de azúcar, la pérdida sería de 543 millones de dólares, aproximadamente.

Para Bojórquez, el gobierno mexicano ha hecho una mala defensa del sector azucarero mexicano dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, el director de la firma consultora Zafranet, Alfredo Pacheco, dijo que el TLCAN es igual a la exportación total a Estados Unidos, porque Canadá no cuenta.

Añadió que para México es difícil competir en exportación de azúcar refinada a otros mercados por los precios competitivos que ofrecen otros países como Guatemala, Australia y Sudáfrica.

Sin embargo, sería deseable que en la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) el gobierno mexicano pida un cupo de azucar para que México pueda exportar al mercado europeo con preferencias arancelarias.

Aunque tendría que ser de azúcar cruda, que es la que importa Europa, fijando precios similares a los que tiene México con Estados Unidos.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS