Actividad industrial crece 0.3% en agosto

13/10/2017
01:43
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]
 

La producción industrial en México se recuperó en agosto gracias al dinamismo de la industria manufacturera y la construcción, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial que comprende la producción en minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras, aumentó 0.3% respecto al mes inmediato anterior, la tasa más alta desde diciembre de 2015.

 

Por componentes, las industrias manufactureras crecieron 0.5% y la de construcción 0.3%, en tanto que la minería disminuyó 2.3% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos retrocedió 0.5% en agosto pasado respecto a julio.

 

Cabe destacar que la mitad de las actividades que comprenden las industrias manufactureras reportaron un incremento mensual en agosto, entre las que destacan las industrias metálicas básicas, con una alza mensual de 9.3%, y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un aumento de 8.4%.

 

Es de mencionar que este último componente promedia una variación positiva de 11.4% en el año y se considera que en los siguientes meses seguirá beneficiado por la demanda en Estados Unidos, que buscará sustituir los autos dañados por los huracanes Harvey, Irma y María.

 

Pese a lo anterior, en su comparación anual la producción industrial presentó por tercer mes consecutivo una reducción de 0.6% en agosto pasado. Por sectores de actividad económica, la minería descendió 9.6%, la construcción 1.5% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.5%. En tanto, las Industrias manufactureras se elevaron 3.1% con relación a agosto de 2016.

 

De enero a agosto, la producción industrial cayó a tasa promedio anual de 0.4% en comparación con el incremento de 0.2% del mismo periodo de 2016, con base en cifras originales, lo que evidencia su menor dinamismo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS