Cada vez más expertos en recursos humanos advierten de que los métodos tradicionales de búsqueda de empleo se han quedado desfasados, sobre todo a raíz del surgimiento de aplicaciones o páginas webs para encontrar trabajo.

No obstante, a pesar de este notable avance, lo cierto es que estas plataformas únicamente aglutinan una pequeña parte de las ofertas reales de empleo; es lo que se conoce como mercado abierto.

Como contrapartida, otros muchos puestos de trabajo no son tan visibles ante la sociedad. En este sentido, Javier Puebla, consejero delegado y fundador del portal de empleo B2B, Talentoo, define a las ofertas de trabajo ocultas como “todas esas posiciones que las empresas necesitan cubrir, pero que no se publican en los medios habituales como en bolsas de empleo, internet o medios”.

En un informe reciente, la asesoría de recursos humanos Lee Hecht Harrison las situó en torno al 75%, aunque, como explica Puebla, “estas cifras suelen variar en función del perfil o nivel jerárquico del candidato que se requiere, ya que, por ejemplo, uno de los porcentajes más altos de ofertas ocultas lo encontramos en los puestos directivos o en perfiles altamente calificados”.

Para poder acceder a ellos, la práctica empresarial conocida como networking se impone como una de las vías más eficaces, ya que, como señala Carme Castro, embajadora del centro WWi-Valkiria y fundadora de Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas, “el networking siempre es una buena forma para conocer ciertas posiciones que están ocultas y que, a través de contactos, se puede acceder a ellas. Cuanto más se desarrolle esta práctica, mejor se podrá acceder al mercado laboral oculto, pero ello también va ligado al desarrollo de una buena marca personal, para que tus contactos puedan recomendarte y se tengan más opciones”, indica.

En esta misma línea se mantiene Puebla, quien añade que “los métodos más eficaces acaban siendo los contactos personales y las recomendaciones, el uso de las redes sociales, además de ser una persona muy activa y sacar el máximo rendimiento al networking, que es una forma estupenda de contactar con profesionales que pueden abrirte muchas puertas”.

Las razones que llevan a las compañías a ocultar estas vacantes son muy diversas y, en palabras de Castro, “normalmente se hace por temas de confidencialidad”, aunque también por motivos como “no querer dar pistas a la competencia sobre sus contrataciones, o preferir la promoción interna de sus empleados”, añade Puebla.

Sea como fuere, lo cierto es que, según los últimos sondeos que baraja Talentoo, las ofertas laborales ocultas se van reduciendo cada vez más.

Google News

Noticias según tus intereses