Se encuentra usted aquí

Dos se perfilan ante relevo en CNBV

Desbalance
Foto: Jaime González Aguadé. (Archivo / EL UNIVERSAL)
08/12/2017
01:58
Desbalance
-A +A

Dos se perfilan ante relevo en CNBV

Nos comentan que es prácticamente un hecho que Jaime González Aguadé dejará de presidir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al parecer, nos dicen el funcionario está a punto de unirse al equipo de José Antonio Meade como parte de su trayecto para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la República. Nos comentan que hay dos candidatos fuertes para ocupar su lugar. Uno de ellos es Luis Madrazo, actual titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, mientras que también se habla de Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV. Rojas está a cargo de uno de los temas difíciles de la regulación financiera en el país, que es la prevención del lavado de dinero, y nos platican que es reconocido por el trabajo que ha hecho para aplicar las recomendaciones de GAFI.
 

Temporada de elecciones en la IP

En el sector privado los procesos electorales están a la orden del día. En la Confederación Patronal (Coparmex) se concretó la reelección del actual presidente, Gustavo de Hoyos, para quedarse por un tercer periodo al frente del organismo. A este empresario se le reconoce por ser uno de los principales promotores de que se incremente el salario mínimo a un nivel mínimo de bienestar para los trabajadores. Además de pugnar por políticas anticorrupción. Mientras tanto, nos dicen que en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se abrió el proceso de selección de presidente, pues en marzo debe haber un sucesor de Manuel Herrera Vega. Hasta hoy, hay tres candidatos que suenan: Rodrigo Alpízar, quien fue presidente de Canacintra, así como Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y también Francisco Cervantes, de la Cámara Arenera Metropolitana. Por ahora, ayer se instaló el comité electoral y se espera el registro de precandidaturas, ya que en marzo deberán estrenar presidente en Concamin
 

OMC: acuerdo pesquero en puerta

Nos cuentan que los 164 países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dirigida por Roberto Azevêdo, llegaron a acuerdo preliminar en materia de subsidios para la pesca. De lo que se trata es de identificar qué subsidios se dan a la actividad, y cómo podrían reducirse para evitar distorsiones en el mercado. Esta nueva disposición podría ser aceptada por México, si es que se alcanza un acuerdo sobre el tema del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, en la 11 Reunión Ministerial del organismo internacional. Hasta ahora se han encontrado cinco formas distintas de subsidio, mientras que se fijaron compromisos de reducción que ayudarían a tener una competencia más justa, porque hay naciones que de plano distorsionan los precios y la oferta. Nos contaron que México está a favor de aprobar el acuerdo, mientras que la representación de Estados Unidos tiene divergencias sobre algunos detalles.
 

Estabilidad en vivienda, hasta 2018

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Carlos Medina Rodríguez, cerró oficialmente el año en presencia de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y directivos de los organismos nacionales de vivienda. Este año estuvo marcado por un presupuesto 36% menor al de 2016, pero con una creciente demanda de vivienda. Además, se registró un incremento en los precios de insumos esenciales como el cemento y el acero, mientras que uno de los temas clave de 2017 fueron los daños que ocasionaron los sismos ocurridos en septiembre. Sin embargo, nos dicen que la Canadevi espera mayor estabilidad en los precios de los insumos y un mejor dinamismo del sector en 2017, ya que se intensificarán las labores de reconstrucción y edificación de nueva vivienda en zonas dañadas por los sismos, así como la derrama de mayores créditos y subsidios a la vivienda aprovechando el año electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS