Domina el pesimismo

Nos adelantan que viene otra ola de recortes a los pronósticos económicos para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese al llamado del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de crear un ambiente de optimismo. Ayer, la Dirección de Estudios Económicos de CitiBanamex presentó su encuesta quincenal de expectativas para México y, como suele ocurrir, el diablo está en los detalles. Nos dicen que la previsión de crecimiento para 2019 bajó a 1.4%, en comparación con 1.5% estimado en los cinco sondeos anteriores. Pero llama la atención que seis instituciones desenfundaron las tijeras, destacando Credit Suisse, cuya estimación para el PIB pasó de 1.2% a 0.9%, convirtiéndose en el participante más pesimista del ejercicio, al desplazar al estadounidense Bank of America. CitiBanamex, Multiva, Actinver, Prognosis y J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, tampoco pudieron evitar ser dominados por el pesimismo a menos de seis meses de iniciar la 4T.

Se dicen libres de corrupción

Nos cuentan que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una revisión de posibles actos de corrupción en la banca de desarrollo del país, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer la parálisis que vivían instituciones como Banobras, Nafin y Bancomext a causa de la salida de personal, todo parece indicar que no se han encontrado indicios de actos ilegales. Nos explican que el director de Nafin y Bancomext, Eugenio Nájera, no halló actos de corrupción en dichas instituciones y, con ese antecedente, ahora se prepara para aumentar su meta de colocación de crédito en 10% y avanzar en la fusión de los dos bancos. Nos agregan que al final, la salida de personal involucró a un total de mil 500 personas y, hasta el momento, los funcionarios se encuentran revisando el proceso de fusión para evitar duplicidades en las operaciones.

Encuentro con legisladores

Durante la Convención Nacional de Industriales 2019, que concluyó ayer, los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) invitaron a legisladores a participar en un panel, en el que prácticamente hubo un duelo de partidos. Por un lado, Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, defendió la forma de actuar del gobierno actual y comentó que la administración recibió un sector energético decadente, en el cual Pemex estaba casi en quiebra y las inversiones privadas no fluían. En tanto, Gustavo Madero, senador del PAN, comentó que no hay fuerza alguna en el Congreso que pueda pasar leyes como lo hace la mayoría de Morena, pero sí hay un pequeño bastión de la democracia que puede frenar iniciativas que no son buenas para el país, como se hizo con la reforma educativa, y aprovechó para pedir el apoyo de la sociedad civil para que les respalden en esa resistencia. Nos cuentan que el discurso gustó tanto, que recibió un sonoro aplauso por parte de los presentes.

Entrevista de tú a tú

El que la hizo de entrevistador fue Alonso García Tamés, el director general para México y para Latinoamérica de CDPQ. Nos dicen que el también exsubsecretario de Hacienda en la época de Francisco Gil Díaz como responsable de las finanzas públicas, participó en un foro de capital privado, cuyo formato le permitió entrevistar a Arturo Herrera de tú a tú. Nos cuentan que cuando Alonso le formuló una sesuda pregunta al actual subsecretario sobre cómo manejar los requerimientos financieros del sector público sin poner en riesgo el grado de inversión de la nota soberana de México, el actual subsecretario de Hacienda respondió de inmediato entre broma y en serio, en pocas palabras: “Ah, es muy sencillo”. Pero, al ver la cara de su entrevistador, no le quedó de otra más que ampliar la respuesta con una explicación digna de examen de titulación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses