Dólar se fortalece ante aranceles de EU a China

Se prevé que Trump anuncie impuestos contra gigante asiático; hoy, Fed de NY ofrece datos de la encuesta de opinión manufacturera
15/06/2018
01:44
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En un contexto de señales de una política monetaria restrictiva global y la cercanía de un anuncio de Estados Unidos de la imposición de nuevos aranceles a productos chinos, el dólar se fortalece de forma generalizada.

El billete verde cerró la jornada de ayer presionado para ofrecerse en 21.15 pesos en las ventanillas de los bancos al menudeo, 15 centavos por arriba del cierre anterior. Al mayoreo, la divisa mexicana en los mercados internacionales terminó con una depreciación de 1.17% frente al dólar, cotizando alrededor de los 20.87 pesos

Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a una combinación de diferentes factores, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de banco Base. Por un lado, el mercado siguió asimilando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que aumentó su tasa de interés 25 puntos base a un rango entre 1.75% y 2% ante la fortaleza que la economía estadounidense ha mostrado recientemente.

Asimismo, la demanda por dólares aumentó, luego de que las preocupaciones sobre el futuro del crecimiento económico global se incrementaron ante la posible desaceleración de la actividad productiva de China.

Por un lado, la producción industrial de China de mayo creció de forma anual 8.6%, por debajo de lo esperado por el mercado, mientras que las ventas minoristas mostraron un crecimiento anual de 8.5% durante el mismo mes, siendo este el menor ritmo observado desde junio de 2003.

La aversión al riesgo también incrementó debido a que durante la sesión se reavivaron los temores por el desarrollo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que se anunciara que hoy la Casa Blanca puede publicar una lista de productos importados del gigante asiático a los que impondrá aranceles.

Ante esto, no se descarta un incremento en las tensiones comerciales entre las dos principales economías a escala global, pues el ministerio de relaciones exteriores de China dijo que el progreso en las conversaciones con la administración estadounidense se perderá si deciden aplicar nuevos aranceles a productos de su país.

De acuerdo con información de Inside US Trade, Estados Unidos puede buscar terminar antes de las elecciones intermedias de noviembre, la investigación sobre afectaciones a la seguridad nacional por la importación de automóviles. De darse el caso, pueden concretarse aranceles de 25% a dichos productos en una fecha anterior a lo que se había pensado.

Un deterioro en el escenario de comercio global puede elevar la demanda por activos libres de riego y divisas refugio, mientras que las divisas emergentes, como el peso mexicano pueden observar mayores depreciaciones en los siguientes días, estimo Gabriela Siller.

Por lo pronto, este viernes la Universidad de Michigan publica su índice de sentimiento del consumidor de junio, que se esperaba aumentara con respecto al mes anterior.

La Reserva Federal de Nueva York publica su encuesta de opinión sobre el sector manufacturero, la cual analistas esperan se ubique en niveles de 18.5 puntos en junio, por abajo del nivel de 20.1 unidades observado en abril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO