Se encuentra usted aquí

Diversificando pian piano

Desbalance
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/11/2017
01:53
Desbalance
-A +A

Diversificando pian piano

Como parte del objetivo del gobierno mexicano de ampliar el comercio exterior, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recordó que existen siete frentes abiertos, como son están el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como las negociaciones para ampliar los tratados comerciales con Argentina, Brasil y la Unión Europea, además de la revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, nos comentan que se solicitó al gobierno uruguayo postergar las negociaciones de un acuerdo bilateral debido a lo cargada que está ahora la agenda. El presidente de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, coincide en que hay muchos frentes sobre los que se trabaja para diversificar, por lo que no es bueno precipitarse, sino trabajar de forma mesurada y moderada. Así se está revisando el TLCAN, afirma, en donde no hay que mostrar una actitud desesperada.

Siete mexicanas reconocidas

Siete empresas mexicanas multilatinas destacaron por ser parte del Índice de Sostenibilidad Corporativa (IndexAmérica), nos dicen. Se trata de Grupo Financiero Banorte, Grupo Bimbo, FEMSA, Arca Continental, Mexichen, Industrias Peñoles y Cemex. En el caso de Brasil hubo 17 compañías, mientras que Chile y Colombia participaron con una sola, respectivamente. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente es el colombiano Luis Alberto Moreno, es el encargado de construir dicho índice, el cual evalúa y reconoce los esfuerzos por parte de las empresas que operan en América Latina y el Caribe en cuanto a su desempeño ambiental y social. Con base en esos criterios, el índice incluye una lista de las 100 empresas globales más sostenibles que operan en la región, así como las 30 principales multilatinas.

Defiende avances en telecom

Al subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, parecieron no gustarle mucho los cuestionamientos que le hicieron el martes en un foro dedicado a la cobertura y acceso a las telecomunicaciones. Por eso, ayer en otro evento organizado por Bancomext y, tras evaluarlo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, decidió repetir su ponencia. No fue por flojera de hacer una nueva, nos dicen, sino por la necesidad de que la audiencia entienda lo alcanzado por el gobierno en materia de telecomunicaciones. Y ya entrados en gastos, tampoco le gustaron los comentarios de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), respecto a que en este sexenio quedan como temas pendientes la cobertura y el acceso a los servicios como telefonía e internet. Según Olvera, la deuda en materia de conectividad y universalidad que menciona la Amedi se va a saldar, pero no hay país que pueda lograr la universalidad de los servicios en cuatro o cinco años.

Las petroleras cierran filas

Las asociaciones de empresas petroleras de México, Estados Unidos y Canadá que agrupan a más de 750 firmas de todo tamaño, exhortaron a los responsables de la renegociación del TLCAN a que si no es posible construir acuerdos para contar con un tratado modernizado, se debe conservar el actual, con sus considerables beneficios en materia energética para los tres países. Ante el inicio de la quinta ronda de revisión del tratado, advirtieron que las fortalezas actuales podrían verse disminuidas en forma drástica si el pacto trilateral desaparece o se modifica. La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP) coincidieron en su rechazo a propuestas del gobierno de Donald Trump, como una cláusula de expiración del TLCAN cada cinco años (conocida como Sunset Clause), y otra que plantea que los mecanismos de solución de disputas entre los Estados y las empresas puedan ser opcionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS