Se encuentra usted aquí

Disfrutan polo y carne asada

Desbalance
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/03/2018
01:53
Desbalance
-A +A

Disfrutan polo y carne asada

Los asistentes a la primera reunión del año de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 no se la pasaron tan mal en Buenos Aires, Argentina. Nos dicen que no sólo se trató de participar en largas sesiones de trabajo. El presidente Mauricio Macri consintió a los invitados, nos dicen, quienes tuvieron oportunidad de pasar un momento de relax. Así, los ministros y gobernadores se la pasaron a todo dar en el partido de polo que organizó el gobierno argentino. Nos explican que así como el futbol y el tango, el polo es parte de los pilares de la identidad argentina. Muchos se tomaron fotos y selfies con los jinetes y, por cierto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no dejó pasar la oportunidad de saludarlos. Obviamente, tampoco podían faltar la carne asada y los chorizos argentinos.

Más claridad para el TLCAN

Al parecer, se empieza a ver la luz al final del túnel en la renegociación del tema de reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos dicen que quien habría destrabado el tema fue Estados Unidos, al desistir de su propuesta de subir de 62.5% a 85% el contenido regional en los autos, y que 50% de esas partes y componentes se fabrique en su territorio. El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, dijo ayer durante su comparecencia ante el Congreso estadounidense, que se alcanzó “una posición en la que estamos finalmente empezando a converger”, pero hasta ahora no se puede decir “en qué va a terminar” la negociación. Según nos cuentan, la semana pasada le dijo a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, que EU retiraría su propuesta, y también ayer se hizo la notificación al equipo negociador mexicano, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Critican alza en tarifas de luz

Nos contaron que el presidente saliente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, está aprovechando sus últimos minutos al frente del organismo, y ayer, un día antes de las elecciones para relevarlo, alzó la voz a favor de los usuarios domésticos de electricidad, al afirmar que se registran aumentos de entre 40% y 80%. Dijo que esas alzas se presentaron porque se redujeron los subsidios a la tarifa de media tensión, ya que ésta se relaciona directamente con la tarifa doméstica. Los empresarios siguen revisando junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cada factor de ajuste a las tarifas de alta y media tensión, así como de la comercial. Según nos explican, el problema es que al eliminarse poco a poco los subsidios podría haber un alza en los precios de la luz, pero las empresas no son un alma de la caridad que acceda a reducir sus ganancias para no impactar al consumidor.

Telmex: primer lugar en quejas

Telmex, empresa que dirige Héctor Slim, no suelta la primera posición en cuanto a quejas, según el reporte Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyas cifras de octubre a diciembre de 2017 arrojan que tuvo 897 inconformidades. Del total de reclamos, la firma atendió 47.8%, no dio respuesta a 8.1%, Profeco intervino en 8.4% y tiene en proceso 35.7%. Sin embargo, las tres empresas que le siguen son las que ofrecen telefonía móvil en el país. AT&T ocupa el segundo lugar, con 699 quejas. Ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta firma estadounidense lleva años como el operador móvil con más inconformidades. En tercer sitio se ubica Telefónica Movistar, con 331 quejas, mientras que Telcel es cuarta, con 305 reclamos. El quinto lugar es para Izzi, empresa de televisión de paga de Televisa, con 182 quejas, es decir casi 20 casos más que Megacable, la cual tuvo 163 quejas en el trimestre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS